HomeLa gestión del conocimientoLa gestión del conocimiento en la empresaLa gestión del conocimiento en las bibliotecas y centros de información y documentaciónLa gestión del conocimiento en el aprendizaje (desde la escuela primaria al nivel científico)La gestión del conocimiento con algunas discapacidades del aprendizaje Atención a clientes

Home > Bibliotecas > La gestión del conocimiento en las bibliotecas y servicios de información y documentación

Está activo el servicio de consultoría en Gestión del Conocimieto e Inteligencia de Negocios de Knowledge Master Corporation

Todos nuestros cursos han sido transferidos a la Knowledge Management International University
 


La gestión del conocimiento en las bibliotecas y centros de documentación e información

 

¡Haz clic aquí! Interesante opción bundle: Licencias de KM y cursos online

Dado que es imposible explicar completamente estos conceptos de la gestión del conocimiento en una página, hemos preparado el curso online. ¡Inscríbete!

 

Comienza el 11 de enero de 2010 la XIII edición del curso online "Gestión del Conocimiento en las Organizaciones - la empresa".

 

Están abiertas las inscripciones para la XIII edición  del curso


La biblioteca y el centro de información o documentación

En las bibliotecas y en los centros de información o documentación, los sistemas para la organización del conocimiento sirven de puentes entre las necesidades de información de los usuarios y los materiales en la colección.

La situación del usuario que enfrenta una tarea de recuperación de información tiene algunas similitudes con la situación de un estudiante. Ambas situaciones de "aprendizaje" tienen algo en común, y ese "algo" son las actividades de gestión del conocimiento. El usuario debe navegar una organización estructurada del conocimiento para llegar a un punto final, comprender y seleccionar.

La organización del conocimiento es fundamental para garantizar el acceso del usuario a los materiales en la colección, pero la mayoría de los recursos, como los tesauros, han sido compiladas por especialistas para especialistas, y así, el usuario medio, como los estudiantes, los investigadores, los políticos, los abogados, y hasta los usuarios casuales, deben esforzarse para crear una estrategia de búsqueda entre-lo-aceptable-y-lo-óptimo. Buscan para conocer, pero para buscar deben conocer.

Los tesauros son aún un objeto desarrollado siguiendo consideraciones prácticas, prácticamente inalteradas después de varias décadas, e intentan representar la estructura del conocimiento transferida por los autores (según las consideraciones de funcionarios e indizadores).

El objetivo principal de un tesauro es el controlar y estructurar el vocabulario para garantizar la coherencia en la indización y la eficacia en la recuperación, aunque también puede ser usado (o es parte de su intención) para ayudar a los usuarios a comprender un dominio específico (ofreciendo mapas semánticos), mostrando las interrelaciones conceptuales, y ayudando a formalizar las definiciones de términos.

Los tesauros pueden ser también utilizados como instrumentos para la adquisición del vocabulario y para activar el pensamiento en el momento de la búsqueda.

El tesauro es sobre todo una expresión de un lenguaje técnico especializado y esquemas de clasificación de un laboratorio o equipo (de personas) o de un dominio en el cual el tesauro sedimenta la experiencia práctica y las ideas. En este sentido, es una visión deliberadamente rígida (deformada, falsa y distorsionada) del mundo. El usuario natural de un tesauro es el indizador, no el usuario final.

Lo mismo sucede con la manipulación de libros o de cualquier otro tipo de documento en una más pequeña (aunque no por esto menos importante) organización dedicada a la gestión de información: la biblioteca escolar o académica, museos, bibliotecas especiales, etc. El usuario siempre se sentirá más a su gusto y su experiencia será mucho más efectiva cuando accederá a las colecciones con una interfaz gráfica y cognitiva y con métodos y estrategias de gestión del conocimiento No hay diferencia si se trata de bibliotecas digitales o mixtas.


Facilitar la interacción del usuario con la "base de conocimiento"

El usuario de una biblioteca o centro de información o documentación ya tiene un esquema mental del mundo, piensa en lenguaje natural. En su mente, los contenidos a localizar o identificar no están representados por un estrecho conjunto de descriptores, sino por conceptos y relaciones. Así las cosas, hacer corresponder sus necesidades de información de su esquema mental con un estrecho conjunto de descriptores-conceptos (o términos preferidos) puede no funcionar, terminando en frustración, decepción y peor. La actividad fracasa. Un caso clásico de ruido semántico.

El conocimiento del usuario está estructurado en muchas categorías conceptuales y con muchos tipos de relación, no sólo jerárquicos y de sinonimia (total o parcial), sino principalmente asociativos. ¿Por qué empezar desde un concepto específico de una lista cuando cualquier concepto relevante puede facilitar la formación de la búsqueda? Para muchos usuarios esta estrategia puede inclusive conducir a la reconfiguración de las necesidades de información y al aprendizaje directo.

La separación de los dominios del conocimiento es artificial. Un enfoque holístico a la organización del conocimiento puede también beneficiar la exploración de las bases del conocimiento, si el tesauro (o la interfaz a la organización del conocimiento) tiene enlaces cualificados a otros dominios del conocimiento (si la organización del conocimiento debe representar la riqueza de la literatura científica).

 


Presentación del curso "la gestión del conocimiento en la empresa"
.

El curso sobre Gestión del Conocimiento en las Organizaciones está disponible en:

www.km-empresa.info/KM-Org-IX



En un tesauro tradicional, el significado de un descriptor responde a las consideraciones pragmáticas de la eficiencia en la recuperación, y a una práctica de comunicación interna al pequeño grupo que utiliza el sistema. Por otra parte, las bases de conocimiento de
Knowledge Master tienden (o están preparadas para) reflejar la estructura psicológica del conocimiento, precisamente aquella del usuario que trata de construir una estrategia de búsqueda.

Las bases de conocimiento conceptual de Knowledge Master gestionan conceptos y relaciones del mismo modo que lo hace un tesauro u otra interfaz equivalente para la gestión del conocimiento, pero:

produce bases de conocimiento con interfaz gráfica, una evolución de las redes semánticas que
ayuda la percepción.

esta estructura está más cercana a la organización de la mente del usuario.

estas bases de conocimiento, dotadas de de interfaz gráfica y que pueden ser construidas a estratos, añaden otra faceta de cualificación del conocimiento: el contexto.

esta interfaz gráfica ayuda la percepción del usuario de la estructura del conocimiento.

con los recorridos semánticos, es posible ilustrar los conceptos de nivel superior. "Pasar el marcador" sobre una trayectoria del mapa produce un enunciado de búsqueda completo.

los recorridos semánticos pueden ser reutilizados.

tiene funciones internas de búsqueda para cada componente estructural de la base de conocimiento.

esta organización gráfica facilita el descubrimiento de nuevas relaciones y un mejor conocimiento del dominio: este aspecto debe mejorar la experiencia y los resultados de búsqueda.

puede ser utilizada para conectar un recurso digital al material relacionado.

puede ser utilizado con cualquier dominio del conocimiento.

facilita la construcción de la estrategia de búsqueda.

la utilización cognitiva de la voz ofrece un canal adicional de comunicación.

La búsqueda, o la construcción de una estrategia de búsqueda es un comportamiento personal orientado a un objetivo, que tiene como meta no sólo la satisfacción de las necesidades de información, sino también el desarrollo de la destreza y competencia del usuario medio de la biblioteca o centro de información. Esto induce procesos cognitivos básicos en el comportamiento durante la búsqueda y en la solución intelectual de problemas.

Otras ventajas:

Usando las bases de conocimiento conceptual, más cercanas al lenguaje natural (y por lo tanto al esquema mental del usuario que busca o investiga), acerca el usuario a los contenidos en los cuales buscar.

Los descriptores en la base de conocimiento pueden también ser controlados.

Se adapta al comportamiento del usuario según lo describe la psicología contemporánea.

La descripción del concepto aparece directamente relacionada al concepto mismo.

Ofrece una interfaz más acogedora, atractiva y significativa, una interfaz de manipulación directa.

Indización cognitiva directa y recuperación de tipo hipertextual.

Una base de conocimiento conceptual puede contener conocimiento conceptual, declarativo y procedimental.

Las robustas descripciones de conceptos que pueden ser producidas con KM, representan con mayor precisión los conceptos en nuestra mente que la que puede lograr los mapas conceptuales tradicionales.

Las bases de conocimiento conceptual pueden ser gestionadas a distancia.

Knowledge Master es un excelente instrumento para entrenar bibliotecarios, especialistas y usuarios de la información.

Paradójicamente, en la así llamada "edad de la información" los expertos en información, y las funciones que estos ejecutan (bibliotecas corporativas, centros de información, registros, archivos), corren el peligro de quedarse retrasados. A veces los bibliotecarios operan según modelos conceptuales obsoletos que consideran que la biblioteca (o centro de información) sea un almacén.

La adopción de estos métodos contribuye a aumentar en modo decisivo la calificación y a mejorar el rol social del bibliotecario, archivista, documentalista o profesional o especialista de la información, ayudándolo a actualizar su status sobre las bases sólidas del desarrollo científico contemporáneo, sentando las bases para un crecimiento profesional y personal estable y seguro.

 

Extraído del libro "Mapas conceptuales. La gestión del conocimiento en la didáctica, II- edición" de Virgilio Hernandez Forte, editado por Alfaomega Grupo Editor.
(
ISBN: 970-15-1076-3, 296 pp)

La aplicación de los métodos y estrategias de gestión del conocimiento a la búsqueda en bibliotecas y Centros de Información o Documentación sirve para construir mejores puentes entre las necesidades de información del usuario y los materiales en la colección.

La Gestión del Conocimiento y el sistema para la Gestión de Contenidos [CMS] (l'interfaz cognitiva a un sistema de información)

 

Consultoría en Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios

Páginas relacionadas:

punto elenco La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones
punto elenco El aprendizaje Organizativo
punto elenco El trabajo del Knowledge Manager (o "Gestor del Conocimiento")
punto elenco La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones
punto elenco Utilización de las bases de conocimiento conceptual en la Empresa
punto elenco El conocimiento en la Empresa
punto elenco La gestión del conocimiento en la Empresa
punto elenco Brainstorming en las organizaciones
punto elenco El conocimiento de empresa
punto elenco Gestión del Conocimiento, Creatividad e Innovación.
punto elenco Gestión de Proyectos con Instrumentos de la Gestión del Conocimiento
punto elenco Mapas conceptuales para búsqueda de información en Internet con KM

 

 

Búsqueda interna en el sitio

 
 
  
 

área de download

compra o alquila online

¡¡recomienda este sitio!!
añade a tus preferidos
solicitud de información

búsqueda

cursos en línea

ejemplos de mapas
mapa gráfico de este sitio


Tutorial on-line
Tutorial on-line
de
Knowledge Master

 
FAQ
nuestros distribuidores
colaboración
mailing list
contáctenos por correo electrόnico
contacta con un operador en línea
 

© 2007 Copyright Knowledge Master Corporation

Política de Privacidad