HomeLa gestión del conocimientoLa gestión del conocimiento en la empresaLa gestión del conocimiento en las bibliotecas y centros de informaciónLa gestión del conocimiento en el aprendizaje (desde la escuela primaria al nivel científico)La gestión del conocimiento con algunas discapacidades del aprendizajeAtención a clientes

Home > Creatividad e Innovación > El brainstorming en las organizaciones

Está activo el servicio de consultoría en Gestión del Conocimieto e Inteligencia de Negocios de Knowledge Master Corporation

El brainstorming en las organizaciones

Clic aquí para el brainstorming en la escuela

El término brainstorming (o tormenta de ideas) se ha convertido en una palabra común en la lengua inglesa, un término genérico para designar el pensamiento creativo, generativo, libre.

Haz clic aqui para cononocer el calendario de las próximas ediciones del curso online "La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones - la empresa"

¡Haz clic aquí! Interesante opción bundle: Licencias de KM y cursos online

El curso sobre Gestión del Conocimiento en las Organizaciones está disponible en:

 


El brainstorming funciona focalizando un problema, y después dejando emerger - deliberadamente y sin un orden preestablecido - tantas soluciones originales cuantas sean posibles, llevándolas tan lejos cuanto se

Knowledge Master es el sistema ideal para el brainstorming. El brainstorming es el método universal para  la estimulación de la creatividad y la innovación.

 

El fundamento del brainstorming es la generación de ideas, en modo individual o en grupo, evitando evaluaciones inmediatas: la investigación científica ha demostrado que este principio es altamente productivo tanto en el esfuerzo individual como en el trabajo de grupo.

 
Particularmente en el brainstorming de grupo, es opinión general que los comentarios de los otros participantes estimulan las ideas de cada uno de los otros, en un tipo de reacción en cadena de las ideas.

Meeting-1.gifCiertamente, los grupos no son imprescindibles para estimular el pensamiento creativo. Aún individualmente es posible hacer el brainstorming. Además, en un grupo, debemos escuchar a los otros y quizás utilizar tiempo para repetir nuestras ideas para hacerlas comprender a los demás.

Otro enfoque interesante y productivo es generar la idea central individualmente y después hacerla desarrollar por lo demás en diferentes direcciones: habitualmente se obtiene más de cuanto el autor inicial hubiera podido hacer por sí mismo.

Es siempre posible analizar nuevamente los resultados de una sesión de brainstorming por un segundo grupo (más reducido o más especializado que el primero), para buscar las mejores soluciones aún con otros instrumentos - más convencionales.

Es esencial que la fase de generación de las ideas sea separada de la fase de evaluación del pensamiento.

La fase de evaluación no es menos importante. El mapa de ideas resultante deberá ser estudiado y elaborado, anotando los elementos, conectando información local o en red, y clasificando los nodos hasta alcanzar un estado evaluado como aceptable, idóneo para extraer las conclusiones necesarias.

Algunas personas son intuitivas y flexibles, otras rígidas y lógicas. El pensador creativo puede ser más productivo en la fase inicial del brainstorming, el pensador crítico en evaluar las posibilidades efectivas de realización.


En cada caso, el ambiente de trabajo ideal para la actividad cognitiva es sobre todo un ambiente de elaboración del conocimiento, mejor aún cuando nos valemos oportunamente de un ordenador.


Knowledge Master es un dispositivo sistémico global, ideal para el brainstorming porque consiente crear y gestionar con inmediatez y simplicidad los recursos cognitivos:
punto elenco

El tipo de mapa más conveniente para la fase inicial de la sesión de brainstorming es el mapa mental; el usuario puede iniciar el mapa metal desde cero o seleccionar la plantilla de mapa mental, ya lista en Knowledge Master. Basta sustituir los nombres convencionales de las ideas y completarlo.

punto elenco

Desarrollar una sesión de brainstorming con Knowledge Master es muy simple: el sistema permite con simplicidad y sin esfuerzo insertar los elementos cognitivos del brainstorming en el mapa, e inmediatamente conectarlos a los datos, porque la información está en su totalidad disponible en cada momento.

punto elenco

Es muy simple insertar nuevos elementos cognitivos, tanto en la actividad individual como en la de grupo.

punto elenco

Con Knowledge Master es posible, ya durante el brainstorming, la asociación de metadatos (la categorización de la información), la búsqueda y la recuperación de cualquier tipo de información en el sistema, y es posible también el acceso a cualquier recurso en el WWW.

punto elenco

En la fase de evaluación es posible también crear estructuras similares a las de las redes semánticas, utilizables como instrumentos de trabajo sucesivamente.

punto elenco

Es posible identificar secuencias textuales en grandes archivos, utilizándolas como elementos de nuestro sistema cognitivo.

punto elenco

La posibilidad de estratificar los mapas en niveles (o dimensiones) permite considerar prácticamente ilimitado el espacio disponible para la representación gráfica.

Lo que determina verdaderamente útil la actividad de brainstorming es poder lograr comprender y armonizar los elementos que responden a las clásicas preguntas:
Quién, Cómo, Qué, Por qué, Cuando, Dónde.

 
¿Brainstorming Individual o deGrupo?

El brainstorming puede ser desarrollado eficazmente tanto por personas como por grupos, o por ambos concurrentemente:
punto elenco

El brainstorming individual tiende a producir un espectro más amplio de ideas con respecto al brainstorming de grupo, pero tiende a no desarrollar las ideas con la misma eficiencia, quizás porque los individuos frecuentemente persiguen los problemas que no pueden resolver. Por otra parte, los individuos pueden explorar mejor las ideas, sin presiones de tiempo, sin miedo al criticismo y sin ser dominados por otros miembros del grupo.

punto elenco

El brainstorming de grupo desarrolla las ideas más profunda y efectivamente, porque las dificultades que pudiera encontrar una persona en el desarrollo de una idea, pudieran ser superadas fácilmente utilizando la creatividad y la experiencia de otro. El brainstorming de grupo tiende a producir menos ideas (porque el tiempo se utiliza desarrollando las ideas en profundidad) y puede llevar a la represión de las personas creativas pero discretas por parte de las personas ruidosas y poco creativas.

punto elenco

El brainstorming de grupo e individual pueden ser combinados, por ejemplo definiendo el problema individualmente, y después dejando al grupo la tarea de llegar a un amplo grupo de soluciones, posiblemente superficiales. Estas soluciones pueden ser mejoradas y desarrolladas con el brainstorming individual, por parte de los especialistas de las materias específicas.

 

 
 

He aquí reglas simples para hacer funcionar del mejor modo el brainstorming de grupo:

punto elenco

Alguien debe ser encargado de controlar la sesión, de definir muy claramente desde el inicio el problema a resolver y los objetivos que se deben alcanzar, y debe mantener la sesión en este ámbito. No poner límites predefinidos a la discusión del problema. A menudo, esta función es confiada a un  funzione viene spesso affidata ad un consultor externo.

punto elenco

El leader codifica en el mapa las contribuciones.

punto elenco

Esta persona debe estimular una actitud entusiasta y priva de sentido crítico en el grupo y alentar la participación de todos los miembros del grupo. Es oportuno especificar la duración de la sesión, y ninguna corriente de pensamiento deberá ser seguida por mucho tiempo. Es necesario mantener el brainstorming relacionado con el objetivo, y tratar de orientar la sesión hacia soluciones prácticas.

punto elenco

Los participantes en el proceso de brainstorming debieran proceder de las disciplinas más diversas, con un amplio espectro de experiencias, para obtener muchas ideas más creativas en la sesión.

punto elenco

Se debe estimular el grupo a hacer el brainstorming en el modo más informal y divertido, aceptando todas las ideas posibles, desde aquellas sólidamente prácticas a aquellas aparentemente irrealizables, creando un ambiente en el cual la creatividad es apreciada. Todas las ideas serán aceptadas y registradas.

punto elenco

Las ideas no deben ser criticadas ni evaluadas durante la sesión de brainstorming. El criticismo puede inhibir algún miembro del grupo de proponer las propias ideas. Esto sofoca la creatividad y hace ineficiente el brainstorming, bloqueando el libre desarrollo de una buena sesión. Es muy fácil descartar al final las ideas menos válidas, que lograr tener más ideas. (¿Pero no es un pérdida de tiempo? No, si estas ideas, aparentemente irrealizables o extrañas, estimulan en otros miembros del grupo otras ideas más originales o innovadoras…).

punto elenco

Es oportuno estimular los participantes a construir sobre las ideas de los otros, a buscar combinaciones, retoques, y mejoramientos.

punto elenco

Los miembros del grupo no debieran sólo aportar nuevas ideas en la sesión, pueden también tomar pautas de otros grupos con otros enfoques y desarrollarlas.

punto elenco

Otro enfoque es hacer que el grupo desarrolle una idea central generada por un individuo, en diversas direcciones, más de cuanto el autor original por sí mismo hubiera podido hacer.

 

 


Al final, la tarea de organizar efectiva y eficientemente la información, corresponde individualmente casi a cada uno en las organizaciones que gestionan intensamente la información.


Por ello es importante adoptar súbito los instrumentos y las técnicas más eficaces y productivas.

 

Todos están de acuerdo en que el brainstorming desarrollado con el ordenador (tanto individualmente como en grupo) es el más productivo.

Utilizar Knowledge Master es la solución más moderna y eficaz porque unce grande potencia técnica a una simplicidad de uso intuitiva.

Propósitos del brainstorming:
punto elenco

Concentrar la atención de los participantes sobre un tópico particular a la vez.

punto elenco

Hacer emerger una gran cantidad de ideas.

punto elenco

La integración de los modelos mentales en el pensamiento colectivo . 

punto elenco

Estimular a los participantes a participar, expresando sus ideas y opiniones.

punto elenco

Introducir la práctica del brainstorming individual antes de iniciar una actividad.

punto elenco

Dar a los participantes la oportunidad de compartir las ideas y expandir su conocimiento, habituándolos a construir sobre las contribuciones de los demás.  

 

Procedimiento:
Es aconsejable iniciar un mapa mental en Knowledge Master (aún con la plantilla que ya existe).
punto elenco

Introducir el tópico o presentar la pregunta.

punto elenco

Solicitar a los participantes de intervenir por turnos, expresando ideas y posibles respuestas.

punto elenco

Estimular a todos los participantes a participar.

punto elenco

Escribir las proposiciones, palabras o frases en el mapa.

punto elenco

Evidenciar la riqueza de ideas o soluciones.

Recomendaciones:
punto elenco

Crear un ambiente amistoso y positivo.

punto elenco

Enfatizar que la meta a alcanzar  es tener una gran cantidad de ideas.

punto elenco

Desalentar los comentarios evaluativos o críticos de los participantes.

punto elenco

Estimular y dar oportunidad de expresarse a todos.

punto elenco

Aclarar desde el principio la importancia de escuchar las ideas de los demás.

punto elenco

Actualizar el mapa y modelar constantemente en el ordenador - durante la sesión - el esquema gráfico che sintetiza el trabajo de grupo, y al final imprimir el mapa para todos los participantes.

Adaptaciones y aplicaciones:

punto elenco

Utilizar como recurso eventual las listas de control de KM.

punto elenco

Utilizar mapas ya elaborados procedentes de sesiones precedentes de brainstorming. 

Algunas reglas y consejo para un mejor brainstorming en la organizazión:

punto elenco

Hablar para todos ("para el centro"), no para personas específicas.

punto elenco

Escuchar! 

punto elenco

Posponer las opiniones.

punto elenco

Suspender las certezas.

punto elenco

Profundizar acerca de las suposiciones.

punto elenco

Escucharse a sí mismo (cuando habla o piensa uno mismo).

punto elenco

Blancear las dudas acerca de los demás (mente abierta) y las certezas acerca de las propias opiniones.

 

Brainstorming, pensamiento generativo y modelos mentales:

El pensamiento generativo es pensamiento real, original, requiere una discontinuidad del propio pensamiento. De Bono lo llama pensamiento lateral, opuesto al pensamiento vertical (o lineal). Cuando se trata de pensamiento generativo, no nos referimos a resolver un problema, sino a tratar de precisar el problema a resolver, a focalizar en lo importante. Reconoder qué es lo importante equivale a tener el 50% de la solución.

Un aspecto a tener en cuenta también en las sesiones de brainstorming, tanto como su razón de ser que como elemento a evaluar, es que las organizaciones son sistemas políticos en los cuales las personas (individualmente o en grupos) tratan de adquirir y mantener el control de los recursos con el propósito de alcanzar las propias metas o garantizar los propios intereses.

Uno de los resultados del brainstorming es la integración del pensamiento colectivo y los "modelos mentales*.

Modelo mental. La concepción que tiene el individuo acerca de sí mismo, acerca de los demás, de su entorno o de las cosas con que interactúa. Los modelos mentales son interpretaciones, más que análisis objetivos del mundo real. Por ejemplo, la lengua tiene un papel en la generación activa del significado por parte del receptor, que pasa a través de la traducción objetiva, de filtro entre la realidad objetiva y la cognición. Los modelos mentales son, en consecuencia, interpretaciones individuales; más que representaciones objetivas, son analogías. Los modelos mentales evolucionan con el aprendizaje, la experiencia y el entrenamiento. También el "ruido" (efectos que impiden o limitan la producción y la comprensión en la comunicación) depende de las diferencias entre los modelos mentales del emisor y del receptor.

* Del libro "Mapas Conceptuales. La Gestión del Conocimiento en la Didática". Hernandez Forte, editorial Alfaomega, México. 2005 y 2007.

 

 
Consultoría en Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios

:: Páginas relacionadas ::

 
punto elenco La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones
punto elenco El aprendizaje Organizativo
punto elenco El trabajo del Knowledge Manager (o "Gestor del Conocimiento")
punto elenco Creatividad y aprendizaje en las organizaciones
punto elenco Utilización de las bases de conocimiento conceptual en la Empresa
punto elenco El conocimiento en la Empresa
punto elenco La gestión del conocimiento en la Empresa
punto elenco Brainstorming en las organizaciones
punto elenco El conocimiento de empresa
punto elenco Gestión del Conocimiento, Creatividad e Innovación.
punto elenco Gestión de Proyectos con métodos y estrategias de la Gestión del Conocimiento
punto elenco Mapas conceptuales para búsqueda de información en Internet con KM
 

Búsqueda interna en el sitio

 
 
  
 

área de download

compra o alquila online

¡¡recomienda este sitio!!
añade a tus preferidos
solicitud de información

búsqueda

cursos en línea

ejemplos de mapas
mapa gráfico de este sitio


Tutorial on-line
Tutorial on-line
de
Knowledge Master

FAQ
nuestros distribuidores
colaboración
mailing list
contáctenos por correo eletrόnico
contacta con un operador en línea
 

© 2007 Copyright Knowledge Master Corporation

Política de Privacidad