HomeLa gestión del conocimientoLa gestión del conocimiento en la empresaLa gestión del conocimiento en las bibliotecas y centros de informaciónLa gestión del conocimiento en el aprendizaje (desde la escuela primaria al nivel científico)La gestión del conocimiento con algunas discapacidades del aprendizajeAtención a clientes

Home > La gestión del conocimiento en las empresas y en las profesiones > Gestión de Proyectos - Project Management Body of Knowledge

Está activo el servicio de consultoría en Gestión del Conocimieto e Inteligencia de Negocios de Knowledge Master Corporation


La utilizaci
ón de las técnicas de la gestión del conocimiento en la gestión de proyectos con Knowledge Master (KM) - Project Management Body of Knowledge

Dado que es imposible explicar correctamente estos conceptos de la gestión del conocimiento en una página, hemos preparado el curso online. ¡Inscríbete!

Haz clic aqui para cononocer el calendario de las próximas ediciones del curso online "La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones - la empresa"Están abiertas las inscripciones para la XIV edición  del curso

 

La administración de proyectos y la gestión del conocimiento

La gestión de proyectos no es parte integral de la gestión del conocimiento, aunque es uno de sus tributarios privilegiados de información. La administración de proyectos de GC encuentra en Knowledge Master un instrumento adecuado para la gestión del conocimiento en las organizaciones de cualquier tamaño, fundamentalmente en la empresa. Además de la ventaja de disponer de un sistema de cómputo y control, se obtienen los beneficios de un sistema integrado de gestión. El "conocimiento y sus proyectos", lo que significa utilizar un lenguaje para explicar el lenguaje mismo.

Muchos de los análisis típicos de la inteligencia de negocios instalados en las plantillas de Knowledge Master, pueden ser utilizados en el análisis y la gestión de proyectos. Aunque la mayoría de los sistemas y estrategias disponibles para el control de proyectos excluye la utilización de estos recursos, está demostrado que su inclusión es altamente beneficiosa y conduce a resultados estratégicos en la actividad de la organización Los proyectos nunca están exentos de riesgos, se trate de un proyecto en una empresa, en una organización de servicios o sin fines de lucro, o de un proyecto personal.


En cuanto a estructura, necesidades de análisis, gestión y operatividad, entradas y salidas, los proyectos de gestión del conocimiento no se diferencian en nada de los frecuentes proyectos de organización, inversión, construcción o desarrollo. Un gran aporte de nuestra tecnología es la inclusión de estrategias de la inteligencia de negocios en la gesti
ón de proyectos.

 

Knowledge Master: los mapas cognitivos en la gestión del conocimiento y de proyectos

Los mapas cognitivos de Knowledge Master constituyen el recurso ideal para la GC, ofrecen al gestor del conocimiento una interfaz gráfica que permite la observación y facilita la percepción y manipulación directa de la organización del proyecto y de sus secuencias, funciones cognitivas, funciones de búsqueda semántica y sobre datos, plantillas para la inteligencia de negocios y la posibilidad de la gestión de contenidos. El hecho de que la estructura de un proyecto esté constituida por una organización de actividades, las relaciones entre estas y los valores correspondientes, asocia espontáneamente el uso de los mapas cognitivos tanto a la gestión del conocimiento como a la gestión de proyectos.

Esas son precisamente las funciones que necesita el administrador de proyectos, que se integran en el caso de Knowledge Master con la asociación de las inevitables tablas de datos a la organización lógica y gráfica del proyecto. La estructura de estas tablas es definida por el administrador.
Al igual que en la GC, el administrador de proyecto puede personalizar sus tablas con los tipos de dato que desee. De este modo se obtiene una estratégica asociación l
ógica de conocimiento y datos, útil en más de una aplicación de la organización o empresa.

Es difícil encontrar un sector de actividad (desde las empresas a las escuelas elementales y bibliotecas) en el cual no se haga proyectos. Los proyectos siempre requieren análisis, organización y control, y consumen tiempo y recursos humanos, técnicos y financieros. Un aspecto importante de la organización de proyectos es el cumplimiento de las etapas, uno de los objetivos más importantes del control. Muchas de las funciones inclusas en Knowledge Master (v. 13.0) están orientadas a estos fines. El prestigio de una organización depende en buen grado de su eficacia en la gestión de proyectos.

Además de aumentar la eficacia, una correcta gestión de proyectos permite ahorrar tiempo, recursos humanos y dinero. Después de todo, casi todas las actividades de una organización pueden ser consideradas "proyectos".


Knowledge Master ofrece las funciones que resuelven los problemas de la gestión de proyecto:

  • Clasificación de los elementos del proyecto, esto facilita la selección de los grupos y datos sobre los cuales realizar búsquedas y cálculos. Las clases pueden ser gráficamente identificadas, para una más rápida percepción.
  • En Knowledge Master es posible usar capas (dimensiones). Organizándolo en capas, un proyecto puede ser de cualesquiera dimensiones, y lo tendremos siempre "a la vista".
  • Búsquedas sobre campos específicos.
  • Cálculos numéricos sobre datos o columnas. Realizar cálculos cambiando valores del proyecto facilita la verificación del alternativas en el proyecto, un tipo de simulación dinámica. ¿Qué sucedería si el valor del dato X fuese...?
  • Análisis de datos con las más comunes funciones estadísticas.
  • Creación del cronograma de proyecto con diversas opciones de precisión.
  • Exportación del "proyecto" a formatos importantes tales como XML, HTML o texto.
  • Exportación de las tablas de datos al formato CSV (aceptado también por Excel y por todos los sistemas de bases de datos).
  • Identificación, selección y valorización de rutas en la red de actividades del proyecto.
  • Acceso a bases de datos ODBC.
  • Creación de la organización del proyecto en modo interactivo o desde varias fuentes tales como XML o texto estructurado.
  • Creación de la organización del proyecto desde una plantilla genérica de proyecto ya contenida en Knowledge Master y que puede ser adaptada a las necesidades particulares del proyecto.

Un mapa de ejemplo sobre el control de un proyecto con Knowledge Master se puede descargar en la página Mapas de ejemplo

El ejemplo gráfico de la integración activa de datos y conocimiento.

¿A quienes resulta útil la gestión de proyectos con Knowledge Master?

  • A las organizaciones.
    • A la empresa, para proyectos convencionales (construcción, etc.) o de gestión del conocimiento.
    • A la organización sin fines de lucro.
    • A las bibliotecas y centros de información.
  • A los grupos de consultores, con proyectos propios o de sus clientes.
  • Muy útil a las escuelas y universidades que presentan materias relacionadas con la gestión de proyectos o de organizaciones.
  • A los especialistas y profesionales.
  • A quien deba analizar, organizar y ejecutar proyectos, en general.

Knowledge Master y el Project Management Body of Knowledge (PMBOK)

El Project Management Body of Knowledge es una colección de procesos y áreas de conocimiento aceptadas generalmente como "mejor práctica" en la disciplina de gestión de proyectos. Siendo un estándar reconocido (IEEE Std 1490-2003), provee las bases  para la gestión de proyectos, independientemente del tipo de proyecto, sea de construcción, de software, de ingeniería, industrial, etc.

PMBOK reconoce 5 grupos de procesos básicos y 9 áreas cognitivas típicas de casi todos los proyectos.

Los 5 grupos de procesos básicos según su posición en el ciclo de vida de un proyecto son:

  1. Iniciación de procesos

  2. Planificación de procesos

  3. Ejecución de procesos

  4. Monitoreo y Control de procesos

  5. Clausura de procesos

Los procesos se superponen e interactúan a través del proyecto o de sus fases. Los procesos se describen en términos de:

  • Entradas (documentos, planes, esquemas, proyectos, etc).

  • Instrumentos, Técnicas y Tecnologías (los procesos o mecanismos aplicados a las entradas)

  • Salidas (documentos, productos, etc).

Las nueve áreas de conocimiento homogéneas son:

  1. Gestión de Integración del proyecto, orientado a mantener una visión holística en la planificación, ejecucion y control del proyecto en su totalidad.

  2. Gestión del Alcance del Proyecto, orientado a la gestión de los requerimientos del proyecto

  3. Gestión del Tiempo del Proyecto

  4. Gestión del Costo del Proyecto, orientado a la planificación y control de los costos

  5. Gestión de la Calidad del Proyecto, orientado a la planificación, gestión y control de la calidad

  6. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

  7. Gestión de la Comunicación en el Proyecto

  8. Gestión de Riesgos en el Proyecto

  9. Gestión de Adquisiciones para el Proyecto

Cada una de las áreas cognitivas contiene algunos o todos los procesos de gestión del proyecto: Planificación de los Abastecimientos, Selección de las fuentes, Contratos, etc.

Una buena parte del PMBOK es exclusiva de la gestión de proyectos. Algunas áreas se intersectan con áreas de la administración general y de otras disciplinas de gestión: (planificación, organización, gestión del personal, control de procesos y operaciones, comportamiento de la organización, etc.


Cómo Knowledge Master facilita la aplicación de los principios de Project Management Body of Knowledge (PMBOK) a la gestión de proyectos.

» Knowledge Master permite además la descripción de procesos en forma gráfica, estableciendo precedencias y formas de comunicación entre operaciones del proceso, y entre operaciones de distintos procesos, y así entre procesos.

» La posibilidad de estructurar todo el proyecto en capas o dimensiones (layers) permite crear una organización única en la cual es posible integrar:

  • todos los grupos de procesos básicos

  • todas las áreas de conocimiento

» Cada actividad de proyecto u operación de proceso puede tener asociados atributos (valores) numéricos, temporales, de fecha, literales y lógicos.

» Todos los atributos pueden ser utilizados en cálculos y búsquedas.

» Knowledge Master ofrece una interfaz operativa abierta, personalizable, ilimitada, disponible a los más disímiles proyectos.

» Toda la documentación del proyecto y de procesos puede ser asociada a los nodos correspondientes, para obtener un almacenamiento documental estructurado a la medida del proceso, operación, o proyecto.

» Las posibilidades de exportar los contenidos a los más comunes formatos de exportación facilitan la reutilización de los datos y el conocimiento de todo el proyecto en otros programas.


Knowledge Master ofrece también en su ayuda contextual una guía sobre la iniciación de un proyecto y un glosario terminológico especializado, que pueden ser de utilidad tanto al administrador experto como al principiante.

KM no necesita de la presencia de otros programas para la ejecución de todas estas funciones.

Los usuarios de la licencia enterprise de Knowledge Master disfrutan de un servicio especializado de asesoría para la administración de proyectos.

Consultoría en Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios


Presentación del curso "la gestión del conocimiento en la empresa"
.

El curso sobre Gestión del Conocimiento en las Organizaciones está disponible en:

www.km-empresa.info/KM-Org-IX

 

 

Búsqueda interna en el sitio

 
 

Italiano     English  Français

 

área de download

ordena, compra o alquila online

¡¡recomienda este sitio!!
añade a tus preferidos
solicitud de información

búsqueda

cursos en línea

ejemplos de mapas
mapa gráfico de este sitio


Tutorial on-line
Tutorial on-line
de
Knowledge Master

FAQ
nuestros distribuidores
colaboración
mailing list
contáctenos por correo electrόnico
contacta con un operador en línea
 

 

© 2008 Copyright Knowledge Master Corporation

Política de Privacidad