HomeLa gestión del conocimientoLa gestión del conocimiento en la empresaLa gestión del conocimiento en las bibliotecas y centros de informaciónLa gestión del conocimiento en el aprendizaje (desde la escuela primaria al nivel científico)La gestión del conocimiento con algunas discapacidades del aprendizajeAtención a clientes

Home > Aprendizaje > Gestión del Conocimiento, Creatividad e Innovación

Gestión del Conocimiento, Creatividad e Innovación

Está por comenzar  el 11 de enero de 2010 la XIII edición del curso online "Gestión del Conocimiento en las Organizaciones - la empresa".


Técnicas para la gestión de la innovación.

Como queramos definirla, la creatividad simboliza la producción de algo nuevo, y este "algo nuevo" puede ser una solución novedosa o "una solución" resultante de la reformulación de un problema.

La creatividad y la innovación están a la base de la solución de problemas, lo que incluye también la innovación estratégica.

La imaginación, que comprende la generación de ideas antes no existentes, o la generación de diferentes modos de ver una situación, es importante para lograr acciones creativas. Normalmente, la creatividad consiste en reconocer la relación antes no vista entre cosas (conceptos) produciendo algo nuevo, dando solución a un problema mediato o inmediato, explícito o latente. La creatividad es una característica de la inteligencia humana y es una función de nuestras capacidades más comunes, tales como la asociación de ideas, la memoria (o los recuerdos), la percepción, el pensamiento analógico, la búsqueda en el espacio de un problema estructurado y el pensamiento crítico. O la casualidad. La motivación y la emoción son indispensables. El contexto cultural y algunos factores de la personalidad son también muy importantes.

La creatividad tiene lugar sobre los conceptos, sobre las ideas. Puede ser combinatoria, integrando atributos de ideas conocidas; exploratoria (investigativa), generando nuevas ideas a partir de la exploración de conceptos estructurados, o transformacional, lo que implica la transformación de alguna dimensión de la estructura conceptual, para crear nuevas estructuras.

La innovación

La creatividad es la base de la innovación, son actividades complementarias. No existe la innovación sin ideas creativas. El pensamiento creativo organizado (aunque la creatividad es un don personal), la innovación, es el resultado de la creatividad en una cultura organizacional apropiada. Es esta cultura corporativa lo que estimula y acoge, a través de las técnicas creativas, las posibilidades para el desarrollo de las habilidades creativas personales y de grupo. Las técnicas para la generación de la creatividad se implementan en la organización (empresa, entidad gubernamental, organización de gobierno, en el estudio técnico o de consultoría, en la universidad o escuela primaria o técnica.) En la organización moderna, el ejercicio organizado de la creatividad se convierte en un proceso estandarizado.

Si la creatividad debe "innovar", el pensamiento creativo debe tener lugar más allá de los límites conocidos (fuera-del-cuadro). Es necesario despertar la curiosidad, alejarse de las ideas convencionales (consideradas a priori como "racionales") y de los procedimientos formales, dependiendo sólo de la imaginación, de la divergencia, aceptar lo aleatorio y analizar múltiples soluciones y alternativas.

Uno de los puntos fundamentales en los cuales descansa la business intelligence, es el pensamiento creativo. La dirección de empresa, y sus decisiones y acciones, al enfrentar el ambiente rápidamente cambiante y ambiguo de los negocios, necesita desarrollar estrategias y soluciones para resolver problemas. Es el pensamiento creativo lo que permite mejorar la comprensión de situaciones problemáticas, encontrar soluciones alternativas y de reserva. En un mundo de cambio "no uniformemente" acelerado (aceleración inconstante), es imperioso pensar por adelantado, pues no hay muchas otras posibilidades para ampliar el horizonte de oportunidades y fuerza competitiva de las organizaciones (sean empresas o de otro tipo).

Existen metodologías para estimular las soluciones creativas

Todos somos creativos aunque nuestra creatividad se hacía más evidente de pequeños; queda aún el "misterio" de cómo y porqué nuestra creatividad ha dejado de manifestarse en algún momento de nuestra infancia.

La creatividad puede ser aprendida, practicada y desarrollada utilizando técnicas probadas y experimentadas, las cuales, estimulando las capacidades creativas y sus resultados, ayudan las personas a salir de sus estilos habituales de análisis facilitándoles la consideración de un amplio radio de alternativas, mejorando la productividad y calidad del trabajo.

Al fin y al cabo, podemos mejorar nuestra creatividad entrenándonos en la construcción de nuevas relaciones entre conceptos o eventos que antes nos parecían inconexos y que resultan ser nuevas entidades de conocimiento. La creatividad es precisamente encontrar nuevas relaciones entre las cosas. Todo se relaciona con todo.

El conocimiento y la información son las bases de la creatividad. Muchas veces no somos conscientes de cuanto conocemos o de cuanto somos capaces de crear, por falta de motivación, de tiempo y de instrumentos que nos guíen en esta práctica, cada vez más compleja y desafiante.

La investigación científica se ha orientado hacia el desarrollo de la creatividad como proceso educativo, también en la empresa. Las técnicas para el apoyo de la creatividad son los instrumentos informáticos basados en la gestión del conocimiento: modelos de la inteligencia artificial, procesadores de ideas, extensores de ideas, sistemas de información, y otros). Estos instrumentos se utilizan con el objetivo de promover y generar la creatividad, romper esquemas prefijados, estimular la imaginación y, en dependencia del método, mejorar las condiciones en las cuales se produce la idea creativa. En una empresa (o en cualquier otra organización) es importante incorporar el potencial de creatividad de los empleados en la organización de procesos y estrategias.

Son varias las técnicas orientadas a la estimulación de la creatividad y se aplican a las áreas más disímiles, desde el desarrollo de productos, la planificación estratégica, el marketing, el control de la calidad. Pero esto tiene en cuenta no sólo la empresa, sino también las instituciones educacionales de cualquier nivel, las agencias de gobierno, etc.

Las técnicas analíticas siguen un formato lineal de pensamiento o secuencia de pasos, como por ejemplo el CCCDQQP, tratando de precisar una situación: { Cómo; Cuando; Cuanto; Donde; Quién; Qué; Porqué }; Y son especialmente útiles en asuntos muy específicos. El resultado es normalmente una organización muy precisa de la información y múltiples perspectivas del mismo objetivo.

Las técnicas intuitivas son menos estructuradas y tienden a ofrecer "la solución completa" (ideal) de una vez y son más útiles para los problemas o situaciones indefinidos o definidos en modo impreciso.

Algunas de estas técnicas pueden ser más apropiadas para estimular la creatividad en grupos o en individuos. Las técnicas individuales pueden estimular las capacidades del individuo, evitando el miedo o el temor de fallar. Al nivel de grupo, se requiere una cierta disciplina y organización. Algunas de estas técnicas pueden lo mismo ser utilizadas por el grupo que por el individuo. Es cierto que la creatividad, como el aprendizaje, es un atributo (y construcción) del individuo, pero da sus mejores frutos cuando se desarrolla en un grupo específico.

Otro modo de categorizar las técnicas creativas es la orientación del pensamiento: divergente o convergente. El pensamiento divergente se orienta al libre flujo de las ideas y requiere disciplina. El pensamiento convergente tiene la función de filtrar las ideas para identificar cuales tienen verdaderamente un valor innovador y que pueden ser integradas en una solución real. Ambas formas de pensamiento son complementarias.

En general, estas actividades son todas amparadas bajo el concepto de Brainstorming.

Es fundamental para todas las técnicas creativas:

  • Evitar las evaluaciones.

  • Usar el intermedio imposible* (el reto conceptual).

  • Crear analogías y metáforas.

  • Inventar la solución ideal, a partir de la imaginación.

  • ¿Y cómo se puede implementar la solución ideal?

  • Relacionar conceptos o cosas que antes no habían sido relacionados.

  • Generar múltiples soluciones al problema.

* El "intermedio imposible" es una extensión del pensamiento divergente (De Bono), utilizada a menudo en la preparación de la escritura. Si bien una idea puede parecer absurda o imposible, puede presentar aristas sobre las cuales es posible construir ideas que tendrán una mayor posibilidad de éxito.

Algunas observaciones para estimular la creatividad en una organización:

  • Confiar en el grupo, hacerlo por diversión.

  • Mantener la comunicación.

  • Utilizar fuentes externas de información.

  • Cada miembro del grupo es independiente en la producción de ideas.

  • Apoyar la participación de los empleados en la toma de decisiones y sus aportes al brainstorming.

  • Experimentar con las nuevas ideas.

¿Qué pueden ofrecer estos esfuerzos creativos?

La creatividad es (y ha sido siempre) el recurso para la solución de problemas, facilitar la adaptación al cambio, optimizar la operación de la organización y mejorar la actitud del personal.

Las técnicas de creatividad pueden ser usadas en cualquier área funcional de la empresa: planificación estratégica, estrategia de negocios, desarrollo de productos, optimización de servicios, estrategia funcional, finanzas, recursos humanos, marketing, gestión de la información, gestión de la calidad, que responden a las cuatro categorías de la creatividad identificadas para las organizaciones: 1) Orientada al cliente; 2) de Productos; 3) de Procesos; 4) Estratégica.

Todo tipo de innovación es importante. La innovación estratégica puede no necesariamente venir de la más alta dirigencia, pero los dirigentes visionarios son imprescindibles para implementar la innovación estratégica en toda la empresa. Muchos altos dirigentes pudieran descubrir que 1) Muchos de sus empleados (en todos los niveles) tienen ideas sobre todos los aspectos de la organización; 2) Que muchas de esas ideas han sido bien meditadas; 3) Que muchas de esas ideas tienen valor económico para la organización.

La actividad que requiere más de los procesos creativos es la de Investigación y Desarrollo. Algunos de los beneficios que ofrecen las técnicas creativas a la I&D son:

  • La innovación con nuevos productos e ideas de procesos.

  • El mejoramiento continuo de productos y servicios.

  • Eficiencia.

  • Rapidez.

  • Flexibilidad.

  • Calidad.

  • Alto rendimiento.

La organización de los esfuerzos creativos de grupo se puede beneficiar, aunque no sea un requisito, de la participación de un consultor externo. Estos expertos en técnicas creativas pueden ser útiles para adiestrar el personal en las técnicas de creatividad. Su trabajo es el de presentar las diferentes técnicas, el modo en que deben ser utilizadas, las reglas de uso y las perspectivas de trabajo

Puede ser útil entrenar también los niveles intermedios de dirección de la empresa para estimular la creatividad en los trabajadores, motivarlos y facilitar un entorno de colaboración basado en el uso de estas técnicas.

En las demás organizaciones, públicas y privadas, enfrascadas en la solución de problemas y que se orientan a la innovación de procesos, productos o servicios. En la creatividad individual y como apoyo a investigadores, a desarrolladores de productos, y en empresas muy pequeñas.

La aplicación de las técnicas de creatividad es un proceso continuo. Algunas de estas técnicas:

  • Brainstorming.

  • Sinéctica (Synectics).

  • Story board.

  • Flor de loto.

  • Listas de control (Osborn; Innovación de Productos, etc.).

  • Análisis morfológico.

  • Mapas.

  • Elaboración conceptual.

Knowledge Master, como procesador conceptual, tiene una relación muy fuerte con la inteligencia artificial y utiliza algunas de sus técnicas. KM puede ser utilizado como sistema de apoyo a las decisiones, y muy especialmente en la fase de brainstorming:

  1. Evaluar situaciones similares.

  2. Examinar metáforas.

  3. Analizar otras perspectivas.

  4. Centrar la atención en los objetivos.

  5. Obtener la atención y el empeño de las personas interesadas.

  6. Invertir los objetivos.

  7. Analizar todas las ideas con el máximo detalle.

  8. Relacionar los factores internos también con los factores externos.


Por lo tanto, el rol de un sistema de Gestión del Conocimiento no es sólo enfocar algunos recursos complementarios de Gestión de Recursos Humanos como apoyo a las actividades mencionadas anteriormente, sino contribuir también a la creación del contexto de empresa, que facilita y sostiene todos los procesos de business intelligence.

Todas estas técnicas se basan en el procesamiento de conceptos (o ideas), de conceptos. Es muy difícil e improductiva la manipulación de ideas en formatos del tipo texto, o tablas o dispositivos exclusivamente gráficos. Las redes semánticas (o mapas conceptuales) de Knowledge Master constituyen el medio natural para la gestión del conocimiento, dentro de la cual se instauran la creatividad y la innovación, que constituyen la esencia de la inteligencia de empresa, de la business intelligence. Muchas de estas técnicas están materializadas como plantillas en Knowledge Master o aparecen descritas en sus listas de control.

Parte de la estrategia de gestión de ideas (gestión conceptual) que estimula en la empresa u organización de cualquier tipo el potencial innovador es la utilización de dispositivos para la gestión del conocimiento.

 
Consultoría en Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios


Presentación del curso "la gestión del conocimiento en la empresa"
.

El curso sobre Gestión del Conocimiento en las Organizaciones está disponible en:

www.km-empresa.info/KM-Org-IX

punto elenco La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones
punto elenco El aprendizaje Organizativo
punto elenco El trabajo del Knowledge Manager (o "Gestor del Conocimiento")
punto elenco El Brainstorming en las Organizaciones
punto elenco Gestión de Proyectos con Instrumentos de la Gestión del Conocimiento
punto elenco Mapas conceptuales para búsqueda de información en Internet con KM
 
 

Búsqueda interna en el sitio

 
 
   
 

área de download

compra o alquila online

¡¡recomienda este sitio!!
añade a tus preferidos
solicitud de información

búsqueda

cursos en línea

ejemplos de mapas
mapa gráfico de este sitio


Tutorial on-line
Tutorial on-line
de
Knowledge Master

FAQ
nuestros distribuidores
colaboración
mailing list
contáctenos por correo eletrόnico
contacta con un operador en línea
 

© 2007 Copyright Knowledge Master Corporation

Política de Privacidad