HomeLa gestión del conocimientoLa gestión del conocimiento en la empresaLa gestión del conocimiento en las bibliotecas y centros de informaciónLa gestión del conocimiento en el aprendizaje (desde la escuela primaria al nivel científico)La gestión del conocimiento con algunas discapacidades del aprendizajeAtención a clientes

Home > Aprendizaje > Aprendizaje Organizativo y Gestión del Conocimiento

Está activo el servicio de consultoría en Gestión del Conocimieto e Inteligencia de Negocios de Knowledge Master Corporation

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional

Dado que es imposible explicar completamente estos conceptos de la gestión del conocimiento en una página, hemos preparado el curso online. ¡Inscríbete!

Haz clic aqui para cononocer el calendario de las próximas ediciones del curso online "La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones - la empresa"

 


El mundo cambia en modo acelerado, tanto en las tecnologías disponibles como en el alcance global de nuestra interacción. Aún más, nuestra integración con la comunidad global parece ser cada vez más compleja y más seria. El problema es cómo gobernar este cambio, que afecta no sólo nuestra vida laboral, sino también la sociedad en su conjunto y especialmente la empresa.

En estos tiempos, las universidades están lejos de ser las únicas organizaciones para las cuales la creación y compartición del conocimiento representa su fuente principal de ventaja competitiva. La cuestión del trabajo cognitivo es de amplio interés en todos los sectores de la economía, y es importante reconocer las innovaciones en el proceso del trabajo cognitivo... Crece también la conciencia de cómo es posible reconocer y medir el capital intelectual conjuntamente con el capital tangible tradicional de una organización. *

Las organizaciones (grupos de personas con un propósito común) responden en modo importante a este reto. El actividad del aprendizaje organizativo se ocupa de conducir a las organizaciones (privadas, gubernamentales), y grupos de cualquier nivel, en modo que puedan cumplir su función con eficacia, de estimular a las personas a que logren el máximo desarrollo y contribuir a hacer del mundo un mejor lugar.

Este sector se edifica sobre principios y disciplinas importantes: una organización aprende cuando puede lograr el futuro que se ha propuesto. En el mundo de la empresa, aprender es mucho más que lograr crearnos el futuro que queremos; En esta sociedad altamente competitiva, el aprendizaje puede dar a la organización el margen que necesita para sobrevivir y mantenerse en la competencia.

Algunas disciplinas importantes que sostienen el aprendizaje organizativo:

  • el enfoque sistémico se refiere a lograr una profunda comprensión de todo el sistema a través de la comprensión de las relaciones entre los elementos que componen "el sistema". Todos los sistemas organizativos ("organizacionales") son sistemas abiertos, afectados por el entorno y por lo tanto altamente complejos. En estos sistemas no existe la "fácil comprensión" de nada.

  • la cultura empresarial comprende los valores y normas compartidos por personas y grupos en una organización y que determinan el carácter de interacción dentro del grupo y con las relaciones externas a la organización. La cultura empresarial está cimentada en las ideas y convicciones sobre los propios objetivos y normas de comportamiento para vencer. De estos valores organizativos se forman las normas que determinan el comportamiento interno del staff.

  • la visión compartida es resultado de la comprensión de cada uno acerca de lo que la organización trata de lograr, empeñándolo en el esfuerzo, consciente de su contribución. Conciencia de grupo.

  • los modelos mentales. El modelo mental es la concepción que tiene el individuo acerca de sí mismo, de los demás, de su entorno y de las cosas con las cuales interactúa, es una interpretación individual, más que objetiva y construida sobre analogías.

  • el dominio personal se refiere a la creación de lo que uno quiere lograr en la vida y en el trabajo. Esta actitud, sostenida en modo continuado se convierte en una disciplina. "El dominio personal va más allá de la competencia y de las habilidades, significa orientar la propia vida como trabajo creativo, viviendo en forma creativa en lugar de vivirla con un enfoque reactivo". (Senge)

  • el aprendizaje cooperativo (sí, también en la empresa). Como resultado, es la rara sensación de sinergia y producción de grupo que trabaja sobre un mismo objetivo, algo así como "estar en algo".

  • la responsabilidad corporativa social (RCS). Cual es el efecto de la actividad de la organización (industria o escuela que sea) en la sociedad, cómo repercute en el sector público, en otras instituciones educacionales y en las familias). En qué modo puede una empresa contribuir a hacer de éste un mundo mejor para todos.

  • el diálogo del grupo tiene el objetivo de fortalecer e integrar la inteligencia colectiva. Este diálogo es posible a través de modernas técnicas que, poco a poco, con práctica y disciplina, estimulan la curiosidad y la comprensión profunda que no surgen con las técnicas tradicionales de conversación.

  • el rol de la leadership es fundamental en el aprendizaje organizativo. Parte del trabajo de dirección es lograr y controlar que cada empleado de la organización pueda expresar en su trabajo y en el intercambio con los demás miembros todo su potencial. La asunción de esta responsabilidad está redefiniendo la actividad de dirección en las organizaciones, y no sólo en la empresa.

La sostenibilidad y el balance trabajo / vida privada son también disciplinas importantes que inciden ciertamente en el Aprendizaje Organizativo.

Si estas son las disciplinas que construyen al aprendizaje organizacional, es simple comprender que la ausencia de estas disciplinas impide el aprendizaje de la organización.

Pero... ¿existe una organización que tenga implantadas todas estas disciplinas? Seguramente no, pero las organizaciones que no las asumen empiezan a reducir su presencia, hasta que desaparecen. Cada una de estas disciplinas se integra con las demás. Es como si todos los miembros de la organización pegaran el hombro en la misma dirección al máximo de sus fuerzas.

El aprendizaje organizacional es un elemento fundametal de la gestión del conocimiento. Ambos se integran en la estimulación de la ¡creatividad! En la reducción de la complejidad, en la simplificación de procesos, en la aplicación de las mejores prácticas.

La capacitación (según como se utiliza el término) está bien lejos del "aprendizaje organizacional", aunque el uno puede actuar en ayuda del otro; la gestión del conocimiento es una estrategia importante en ambas cosas.

Sorprendentemente, el aprendizaje organizacional no presenta diferencias en su aplicación u objetivos en una organización empresarial con ánimo de lucro, en una organización gubernamental, centro de investigación, en una organización "sin ánimo de lucro", biblioteca o la escuela primaria o universidad que quisiéramos para nuestros hijos.

Basado en el libro "The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization" (La Quinta Disciplina: El Arte y Práctica de la Organización que aprende), de Peter Senge, en el cual analiza la solución de grupo a problemas utilizando el método del pensamiento sistémico, con el objeto de convertir las empresas en organizaciones que aprenden. 

* de "Building for Business Knowledge: Constructing a new business school in the heart of London". (Construir para el conocimiento de empresa. La construcción  de una nueva escuela de negocios en el corazón de Londres." Clive Holtham. Business Information Review, 20(4), Deiciembre 2003.

Consultoría en Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios
 
 
punto elenco

Páginas relacionadas:
punto elenco La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones
punto elenco El aprendizaje Organizativo
punto elenco El trabajo del Knowledge Manager (o "Gestor del Conocimiento")
punto elenco La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones
punto elenco Utilización de las bases de conocimiento conceptual en la Empresa
punto elenco El conocimiento en la Empresa
punto elenco La gestión del conocimiento en la Empresa
punto elenco Brainstorming en las organizaciones
punto elenco El conocimiento de empresa
punto elenco Gestión del Conocimiento, Creatividad e Innovación.
punto elenco Gestión de Proyectos con Instrumentos de la Gestión del Conocimiento
punto elenco Mapas conceptuales para búsqueda de información en Internet con KM

 

 
 

Búsqueda interna en el sitio

 
 
 

área de download

compra o alquila online

¡¡recomienda este sitio!!
añade a tus preferidos
solicitud de información

búsqueda

cursos en línea

ejemplos de mapas
mapa gráfico de este sitio


Tutorial on-line
Tutorial on-line
de
Knowledge Master

FAQ
nuestros distribuidores
colaboración
mailing list
contáctenos por correo eletrόnico
contacta con un operador en línea
 

© 2007 Copyright Knowledge Master Corporation

 Política de Privacidad