HomeLa gestión del conocimientoLa gestión del conocimiento en la empresaLa gestión del conocimiento en las bibliotecas y centros de informaciónLa gestión del conocimiento en el aprendizaje (desde la escuela primaria al nivel científico)La gestión del conocimiento con algunas discapacidades del aprendizajeAtención a clientes

Home > Discapacidades > Las discapacidades del aprendizaje: el autismo

Novedad: Curso online sobre el mejoramiento del aprendizaje de personas con estilos  diferentes de aprendizaje: dislexia, autismo, Déficit de Atención, etc.

Desde el primero de abril de 2009, Knowledge Master ofrece un descuento especial a las familias y escuelas dedicadas a la enseñanza / aprendizaje con niños que padecen afecciones acertadas como necesidades especiales (dislexia, TDA-H, autismo, problemas de memoria y ambliopía). Atención especial a organizaciones sociales. Es necesario enviar alguna certificación. Pedir información.

 

Knowledge Master y el Autismo

¿Qué es el autismo?

El espectro de trastornos de tipo autista parte de individuos con retraso mental muy grave, con minusvalías sociales como uno de los distintos disturbios mas graves, hasta personas altamente inteligentes y capaces con trastornos sociales sutiles (Wing, 1991). Los cuadros clínicos del autismo y los trastornos relacionados dependen de la combinación de diversas minusvalías que pueden variar en gravedad independientemente unas de otras, y que interactúan para producir varios comportamientos evidentes.

Los niños con autismo demuestran déficit de comunicación que puede comprender la ausencia completa de la lengua hablada, conjuntamente con un foco o intensidad atípica de intereses y patrones repetitivos de comportamiento. Puede también ocurrir un déficit en el desarrollo de algunas habilidades, particularmente en el área de la comprensión del discurso complejo de más alto nivel, que como consecuencia puede afectar la habilidad de comprensión de la lectura. Algunos estudiantes con autismo demuestran hiperlexia, una habilidad precoz para decodificar palabras con una relativamente baja capacidad para comprender el significado de lo que se lee. La presencia de la hiperlexia puede complicar la capacidad de lectura en esos estudiantes porque sus fuertes habilidades de “lectura” de palabras pueden enmascarar el déficit en la capacidad de comprensión del contenido.

El autismo, una forma breve y simplificada para denominar los “disturbios o padecimientos de tipo autista” puede manifestarse espontáneamente de muchos modos en la escuela. Por ejemplo, los estudiantes altamente funcionales con minusvalías de espectro autista, a menudo manifiestan un desarrollo inferior de habilidades cognitivas, pero son relativamente fuertes en el procesamiento de información visual, y también escrita. Así, estos niños pueden manifestar alguna consistencia al responder en forma escrita a las preguntas discursivas. Aún niños brillantes con estas limitaciones a menudo tienen problemas para responder a información verbal presentada en forma veloz, dificultad para comprender comandos compuestos de varios pasos, atención inconsistente y la comprensión de información verbal, y la necesidad de que su atención sea dirigida a la información verbal, lo que puede requerir que ésta sea repetida varias veces antes de que sea procesada. Los problemas a veces se combinan, porque los estudiantes con autismo típicamente tienen dificultades para eliminar las distracciones, completar tareas con independencia, e iniciar las actividades. Asimismo, las transiciones pueden ser difíciles para los estudiantes con rasgos autistas. Estos estudiantes tienen dificultades para detener una actividad e iniciar la siguiente, dificultades para ser flexibles, y dificultades para alternar la atención (Autism Society of America, 2005).

Las tres áreas principales de dificultad que todas las personas con autismo comparten, se conocen normalmente como la tríada de minusvalías. Estas son: 

  • Dificultades con la comunicación social, con el lenguaje y/o con la comunicación no verbal.

  • Dificultades en la interacción social.

  • Dificultades con la imaginación social, falta de flexibilidad, de pensamiento, de imaginación

En base de estas premisas, es fácil comprender que la persona autista también enfrenta déficit de atención, dificultades y discapacidades del aprendizaje, sólo para mencionar algunas de las más relacionadas con el proceso de instrucción.

El Síndrome de Asperger y el Autismo Altamente Funcional

Del espectro autista, se destacan claramente, aunque no se diferencian mucho entre ellas: el Síndrome de Asperger y el Autismo Altamente Funcional.

Un diagnóstico de AAF y uno de SA, pueden ser hechos a la misma persona en diferentes estados de desarrollo. Ocasionalmente un niño ha sido diagnosticado con autismo altamente funcional a una edad temprana de su infancia y después este diagnóstico ha sido cambiado a Síndrome de Asperger cuando inicia la escuela. Algunos especialistas están claros en cuanto a que no es posible diagnosticar el SA antes de que el niño empiece la escuela. De todos modos, esto se debe principalmente a que algunas áreas tales como las habilidades sociales pueden no revelarse hasta que el niño se encuentre por tiempo suficiente en ambientes sociales.

El Síndrome de Asperger es una condición congénita neurobiológica que afecta al 0.25% de la población. Las personas afectadas por el SA son de inteligencia media o superior, con algunos dones poco comunes y desarrollada creatividad. A nivel de diagnóstico se conoce en Europa desde los años '40 pero ha sido incluido en los manuales de diagnóstico médico sólo desde 1994. Así, muchos adultos y niños quedan sin diagnosticar. En consecuencia, el SA es relativamente desconocido y no muy claramente comprendido, aún entre los profesionales.

A menudo la personas afectada por el Síndrome de Asperger le es por error diagnosticado el TDA (Trauma de Déficit de Atención), a veces la dislexia. O simplemente estas afecciones conviven efectivamente en la misma persona

Para sintetizar:

  • Las personas con AAF y SA están afectadas por la tríada de minusvalías comunes a todas las personas con autismo.

  • Ambos grupos tienden a ser de inteligencia media o superior.

  • Se debate aún en cuanto a si es necesario disponer de dos términos de diagnóstico.

  • De todos modos, puede haber características tales como la edad de inicio y los déficit en las capacidades motoras que diferencian las dos condiciones.

Aunque puede ser frustrante recibir un diagnóstico que debe aún ser claramente definido, es válido recordar que la presentación fundamental de las dos condiciones es ampliamente la misma. Esto quiere decir que tratamientos, terapias y enfoques educacionales debieran ser en gran medida similares. Al mismo tiempo, todas las personas con autismo o SA son únicas (lo mismo que sucede con los disléxicos, TDA, etc.) y tienen sus propias habilidades y capacidades. Estas merecen ser tenidas en cuenta, tanto como las áreas en las cuales tienen dificultad.

La Teoría de la Coherencia Central

La llamada Teoría de la Coherencia Central Débil (también llamada Teoría de la Coherencia Central) sugiere que un estilo perceptivo-cognitivo, vagamente descrito como una capacidad limitada para comprender el contexto o para “ver el cuadro general”, subyace a la perturbación central en el autismo y a las afecciones relacionadas con el espectro autista.

La teoría de la coherencia central trata de explicar cómo algunas personas diagnosticadas de autismo pueden demostrar algunas capacidades extraordinarias en materias tales como la matemática y la ingeniería, y sin embargo tener grandes dificultades con las habilidades del lenguaje y mantienen la tendencia a vivir aislados de la vida social. Esta teoría está entre los modelos conceptuales mas prominentes que tratan de explicar las anormalidades de las personas con autismo en tareas que implican los procesos cognitivos globales y locales.

Uta Frith, de la University College London, presentó su Teoría de la Coherencia Central Débil a finales de los años ’80. Frith supuso que las personas con rasgos autistas piensan típicamente acerca de las cosas en términos de sus componentes más pequeños posibles. Su hipótesis es que los niños con autismo realmente perciben los detalles mejor que las personas normales, pero que son incapaces de comprender o percibir qué es importante en una situación porque dan mucha importancia a los detalles, condición que está fuera de su control o voluntad.

Esta teoría conduce a considerar que las personas afectadas de autismo:

  • Tienen la capacidad de pensar en conceptos
  • Tienen la habilidad de reconocer causas y efectos
  • Tienen la habilidad de ver, percibir, considerar las relaciones entre diferentes objetos, palabras, situaciones, etc.
  • Piensan en detalles, piensan en modo muy concreto
  • Y estos pueden llevarlos a ser inflexibles y a rechazar cambios en sus patrones diarios

Y como mencionábamos antes, las personas autistas tienen:

  • Dificultades en la interacción social
  • Dificultades en la comunicación
  • Dificultades en la imaginación

El aprendizaje en condiciones de autismo 

Las consideraciones precedentes, tanto aquellas favorables como las desfavorables inciden fuertemente en el aprendizaje, desde favoecerlo hasta el límite de impedirlo totalmente. Las características desfavorables del alumno autista pueden ser superadas con la tecnología de KM y aquellas favorables pueden ser aprovechadas por la tecnología de KM, para lograr un contexto de aprendizaje propicio y efectivo para la persona autista, y tal ha sido el efecto de Knowledge Master.

Ciertamente, el uso de la tecnología adecuada no excluye la existencia de un  contexto ambiental favorable al aprendizaje del estudiante autista.

La experiencia del aprendizaje con Knowledge Master y el autismo en el Instituto Inmaculada Concepción (IIC) de Buenos Aires, Argentina

El IIC tomó la decisión, después de una minuciosa evaluación, de dotar con el software Knowledge Master sus diversos laboratorios de computación, dedicados exclusivamente a las actividades de estudio de los alumnos.

Además de constituir un modelo escolar avanzado en sí mismo, el Instituto se coloca a la vanguardia tecnológica de las escuelas, haciendo uso de la computación no como un fin en sí mismo, sino como un potente instrumento de estudio para obtener un aprendizaje veloz, profundo y duradero, y a la vez adquirir métodos de estudio útiles para el aprendizaje durante toda la vida.

Con Knowledge Master, además de estimular el aprendizaje del estudiante promedio, encuentran su propio espacio y reto los alumnos superdotados y el apoyo necesario aquellos con dificultades para el aprendizaje. Son conocidos mundialmente los resultados exitosos en la experimentación y en la práctica cotidiana de los estudiantes disléxicos, de los afectados por el TDA y por aquellos afectados por problemas de memoria de trabajo utilizando Knowledge Master. El éxito ha sido alcanzado también con estudiantes afectados por alguna dolencia del espectro autista. Esta generalización de la misma tecnología (KM) para las distintas tipologías de alumnos hace que este software actúe como recurso de integración en la escuela, evitando la marginación de los estudiantes con dificultades y no obstante manteniendo y estimulando el espacio de desarrollo de los alumnos con mayores posibilidades.

Knowledge Master se basa en los principios de la psicología cognitiva y utiliza como recurso visual los mapas conceptuales. El éxito real de Knowledge Master en el aprendizaje y la enseñanza en general y más aún  con los casos de limitaciones del aprendizaje y necesidades especiales, no se debe principalmente los mapas conceptuales, sino más bien a la utilización de principios cognitivos y en un alto grado de automación y a una fuerte interactividad semiautomática, emulando el modo en el cual la mente aprende Estos procesos comprenden el uso inteligente de la voz, dando al estudiante la posibilidad de ser interrogado y de dialogar e interactuar con la computadora. Esta interacción ofrece al alumno la independencia necesaria para la actividad y la motivación, aspecto crucial para el estudiante autista (haciendo posible la reducción de la intervención de terceros). El estudiante autista encuentra el contexto ideal para la creatividad y el desarrollo, con todas las herramientas y funciones necesarios.

La gestión de la voz en KM tiene un rol importante en este éxito. La voz síncrona facilita la estimulación que ayuda al sistema nervioso a modular mejor la entrada sensorial. Con una mayor posibilidad de modular la voz (la voz en KM puede ser ajustada para adecuarla a las necesidades), siempre se logra una reducción en la percepción sensorial anormal, especialmente en la percepción de la voz. La reducción de la sensibilidad a la voz y al sonido nos permite sentirnos con mayor comodidad en nuestro ambiente, ya que no tenemos que protegernos de sonidos indeseados. En la medida en que la mejoría de la modulación de la voz mejora nuestra capacidad de percibir, esta mejoría a menudo resulta en una mejor comunicación. La voz mejora la participación. El incremento en la participación incluye una reducción del comportamiento agresivo y un deseo de socialización.

En este Instituto ha tenido lugar no sólo el aprendizaje de estudiantes afectados por el autismo, sino también la presentación pública de sus trabajos y éxitos, utilizando Knowledge Master. Por razones de respeto a las leyes de la privacidad y a la protección de la identidad de menores, no nos resulta posible ofrecer detalles sobre los estudiantes.

Esta experiencia tiene lugar también en las escuelas y hogares de otros países, pero hemos querido señalar el caso del IIC como caso emblemático de desarrollo escolar, docente y estudiantil, especialmente en casos de autismo y de convivencia escolar.

Un rol importante en este suceso lo ha tenido Futurekids Argentina con su asesoramiento y guia al IIC.

Para más información acerca de los métodos y recursos de Knowledge Master, vea su descripción funcional

Wing, L. (1991).  The relationship between Asperger's syndrome and Kanner's autism. In U. Frith(Ed.) Autism and Asperger Syndrome (pp. 93-121).  Cambridge, UK: Cambridge University Press.

En la hyperlexia, un niño logra dominar espontánea y precozmente la lectura de palabras sueltas, aún concatenadas. Una suerte de lectura automática o robótica. Esto puede ser considerado como una super-habilidad, o sea, la capacidad de reconocimiento de palabras por encima de los niveles esperados. La definición más común también incluye dificultades en la comprensión del material impreso mas allá de la simple palabra. Muchos hiperléxicos tienen también dificultades para comprender el discurso. Muchos o quizás todos los niños con hiperlexia se encuentran en el espectro autista. Algunas funciones interactivas y plantillas en Knowledge Master están dirigidas también al hiperléxico.

 

El informe del Dr. García Sedeño acerca de la experimentación  puede ser consultado en Garcia Sedeño-Autismo.pdf
   
:: Las discapacidades del aprendizaje ::
 
bullet Introducción: Las discapacidades del aprendizaje
bullet La dislexia
bullet El trastorno de Déficit de Atención

:: Profundización ::

bullet Aprendizaje y dislexia

:: Experimentación ::

 
bullet La experiencia en Roma en el 2004
bullet Experimentación en 2006. Knowledge Master ha sido experimentado formalmente en el aprendizaje con dislexia

 

¡Haz clic aquí! Interesante opción bundle: Licencias de KM y cursos online

 

 

Búsqueda interna en el sitio

 
 

Italiano       English  Français

 

área de download

compra o alquila online

¡¡recomienda este sitio!!
añade a tus preferidos
solicitud de información

búsqueda

cursos en línea

ejemplos de mapas
mapa gráfico de este sitio


Tutorial on-line
Tutorial on-line
de
Knowledge Master

FAQ
nuestros distribuidores
colaboración
mailing list
contáctenos por correo electrόnico
contacta con un operador en línea
 

© 2008 Copyright Knowledge Master Corporation

 Política de Privacidad