HomeLa gestión del conocimientoLa gestión del conocimiento en la empresaLa gestión del conocimiento en las bibliotecas y centros de informaciónLa gestión del conocimiento en el aprendizaje (desde la escuela primaria al nivel científico)La gestión del conocimiento con algunas discapacidades del aprendizajeAtención a clientes

Home > Discapacidades o necesidades especiales en el aprendizaje > el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Las discapacidades del aprendizaje:
el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Nuevo: Knowledge Master ha sido experimentado formalmente en el aprendizaje con dislexia

Nuevo: Knowledge Master ha sido experimentado con éxito en el aprendizaje con autismo

Desde el primero de abril de 2009, Knowledge Master ofrece un descuento especial a las familias y escuelas dedicadas a la enseñanza / aprendizaje con niños que padecen afecciones acertadas como necesidades especiales (dislexia, TDA-H, autismo, problemas de memoria y ambliopía). Atención especial a organizaciones sociales. Es necesario enviar alguna certificación. Pedir información.

Novedad: Curso online sobre el mejoramiento del aprendizaje de personas con estilos  diferentes de aprendizaje: dislexia, autismo, Déficit de Atención, etc.

¡Haz clic aquí! Interesante opción bundle: Licencias de KM y cursos online


El niño TDAH pone en crisis el sentido común de los docentes: es un niño que parece inteligente, vivaz, y que así y todo no aprende. Si no aprende, se puede concluir que debe ser poco inteligente o que tiene poca voluntad, un holgazán: come conclusión parece lógica pero en realidad está netamente errada. Para comprender por qué es equivocada es necesario conocer precisamente el cuadro del TDAH (o ADHD = Attention Deficit Hyperactivity Disorder).
 

El cuadro del TDAH puede ser completamente comprendido sólo a través de una perspectiva multifactorial, en la cual los niveles neurológico, psicológico, social y pedagógico interactúan estrechamente en la determinación del sujeto afectado por el TDAH.

Este se manifiesta con evidentes dificultades para la regulación de la atención:

punto elenco

los niños TDAH no logran a enfocar la atención sobre detalles específicos;

punto elenco

se dejan distraer fácilmente por estímulos irrelevantes;

punto elenco

no logran mantener la atención en una actividad, pero pasan de una a otra sin concluir alguna;

punto elenco

cuando alguno habla no escuchan, y en la conversación pasan de un argumento a otro;

punto elenco

son descuidados en las actividades cotidianas, olvidan sus cosas y las citas, llegan siempre tarde, etc.

Particularmente el algunos casos es relevante la impulsividad y la inquietud motora:

punto elenco

no logran esperar, por ejemplo, su turno para recibir o decir algo;

punto elenco

son extremamente impacientes e inoportunos: interrumpen constantemente a los demás e irrumpen en cualquier contexto;

punto elenco

corren sin frenos, se mueven en la silla, parecen estar en fuga de todo.

Inevitablemente, todos estos rasgos negativos repercuten en las posibilidades de aprendizaje: las prestaciones y el rendimiento escolar empeoran progresivamente.

Sus capacidades de elaborar y organizar el conocimiento, aún siendo potencialmente buenas, carecen de una  función esencial: la de la coordinación y gestión de todas las actividades cognitivas y del comportamiento, garantizada por los procesos del control metacognitivo.


A los niños afectados por el TDAH falta la "cabina de control"

en la activación, inhibición y modulación de todas las funciones ejecutivas.


Frente a un estímulo más o menos nuevo o complejo, no pueden modular oportunamente el estado de activación del organismo, y por tanto no logran focalizar la atención para el análisis de sus características; la actividad de elaboración en la memoria de trabajo no procede en modo coordinado bajo la guía de un "aprendizaje a aprender" que la mente ha desarrollado a lo largo del tiempo, por ello la atención no se mantiene el tiempo necesario.

Resulta claro que recibir cursos en el marco de la instrucción programada en modo tradicional, que normalmente requiere la atención al discurso (no siempre estimulante ni cautivador) y lecturas, queda fuera de los mejores de deseos y de la voluntad del TDAH. Ese método en estos casos sólo conduce al fracaso.

El TDAH requeriría de los docentes un notable esfuerzo de reorganización y coordinación de los propios recursos para poder ofrecer a estos muchachos un ambiente didáctico altamente estructurado y participativo, en condiciones de estimularlos oportunamente y de guiarlos en la gestión de los propios procesos cognitivos.


La tecnología de los mapas conceptuales de Knowledge Master ofrece un válido sostén al trabajo del docente con un estudiante TDAH: las características grafico-lógicas de la representación y gestión del conocimiento guían progresivamente y en modo natural las primeras fases del aprendizaje que continúa después, en su profundización, a través del sostén de las siguientes funciones cognitivas, específicas de la actividad de Knowledge Master:     
punto elenco

función automática de reconocimiento y presentación de los conceptos más relevantes

punto elenco

funciones de las preguntas de análisis y control

punto elenco

funciones de búsqueda semántica

punto elenco

funciones de búsqueda por tipo de concepto

punto elenco

la categorización de conceptos y relaciones

punto elenco

la construcción del propio mapa, etc.

Estas estimulan e inducen activación de los procesos cognitivos de la atención, de la exploración y de la observación, del análisis y de la comparación, de la intuición, de la categorización y del razonamiento.

Todas estas funciones tienen además el soporte tecnológico de la síntesis vocal, la voz activa tiene un rol importante, porque está más cercana al modo humano de comunicar.

A través de estas funciones se crea progresivamente un diálogo metacognitivo entre el estudiante y el mapa, que activa la construcción del conocimiento.

El estudiante TDAH adquiere de este modo una función de regulación metacognitiva que crea progresivamente una estructura de sostén a sus procesos cognitivos.

Hay una gran correlación entre el TDA y la creatividad.

Como su atención vaga con facilidad, la persona que padece de TDA puede a menudo ver el problema desde diversos puntos de vista y llegar a conclusiones nuevas, únicas. No es inusual que estas personas tengan varias carreras, a veces simultáneamente. Además de creativos, otras características observadas en esta "comunidad" son: "artístico", "sprinter", "intuitivo", "empático", "soñador", "inventor", "sensible", "original", "afectuoso", "exuberante".

 

El creativo rema contra la corriente y se encuentra las mayorías en su contra. Estas reacciones contribuyen a conformar la personalidad del sujeto TDAH.

 

No siempre los criterios de diagnóstico para el TDAH son precisos. Por un lado se describe un modo de pensar y actuar como visto desde fuera, y por otro se describe el efecto de tener esa forma de pensar en una sociedad que no tolera muy bien la diferencia. No nos debe sorprender el encontrar alta inteligencia y creatividad junto con depresión y baja autoestima en los adultos. Trate de ser altamente inteligente o creativo en una sociedad conformista y verá el resultado sobre su autoestima.

El entrenamiento cognitivo con Knowledge Master

El entrenamiento cognitivo consiste de una variedad de ejercicios diseñados para mejorar el funcionamiento en áreas tales como la atención, la memoria, el pensar antes de hacer, el procesamiento auditivo y visual, la capacidad de escuchar y la lectura. El principio detrás del entrenamiento cognitivo es mejorar las capacidades fundamentales y el autocontrol necesarios para que la persona pueda tener éxito en los estudios. Los ejercicios de Knowledge Master de "entrenamiento por capacidad" actúan directamente en las áreas en las cuales se dan estas dificultades.

Estas actividades son altamente interactivas, usan la voz de modo "inteligente" y pueden ser complementadas con imágenes, estructuras animadas y multimedia.

Ya que este enfoque requiere repetición e instrucción uno-a-uno, Knowledge Master es el recurso más fácil y económico para implementar este tipo de ejercitación. Knowledge Master ofrece también la opción de crear estructuras “de juego” que motivan a los estudiantes a completar el entrenamiento.

El entrenamiento cognitivo resulta interesante para el estudiante distraído o desatento. 

He aqui por qué en la soluciòn a los problremas del aprendizaje de la persona afectada por el sindrome TDA deben estar presentes los siguientes factores:

  • Fuerte interacción (la interacción es un aspecto importante porque aumenta la motivación y la atención, por ejemplo las preguntas automáticas de control, los recorridos y otras funciones en Knowledge Master).

  • Uso óptimo de la voz. Con mucha frecuencia, el estudiante afectado por el TDA tiene también problemas de lectura. La percepción del nombre escrito de los conceptos y al mismo tiempo la percepción auditiva refuerzan la concentración en la lectura y la asimilación de los contenidos a aprender. La voz en KM está también asociada a la ejecución de los recorridos y a las preguntas automáticas de control. La percepción multimodal contribuye también a la utilización óptima de la memoria de trabajo en general.

  • Interfaz gráfica La interfaz gráfica atrae la atención de las personas afectadas por el TDA. A esta interfaz están asociadas muchas de las funciones dinámicas de los mapas en Knowledge Master

 
 

Extraído del libro "Mapas conceptuales. La gestión del conocimiento en la didáctica" de Virgilio Hernandez Forte, editado por Alfaomega Grupo Editor.
(
ISBN: 970-15-1076-3, 296 pp)

:: Las discapacidades del aprendizaje ::
punto elenco Introducción: Las discapacidades del aprendizaje
punto elenco La dislexia

:: Profundización ::

punto elenco Aprendizaje y dislexia
punto elenco Aprendizaje y autismo, la experiencia del éxito

:: Experimentación ::

punto elenco La experiencia en Roma en el 2004
punto elenco Experimentación en 2006. Knowledge Master ha sido experimentado formalmente en el aprendizaje con dislexia

 

Búsqueda interna en el sitio

 
 
  
 

área de download

compra o alquila online

¡¡recomienda este sitio!!
añade a tus preferidos
solicitud de información

búsqueda

cursos en línea

ejemplos de mapas
mapa gráfico de este sitio


Tutorial on-line
Tutorial on-line
de
Knowledge Master

FAQ
nuestros distribuidores
colaboración
mailing list
contáctenos por correo electrόnico
contacta con un operador en línea
 

© 2007 Copyright Knowledge Master Corporation

 Política de Privacidad

tica de Privacidad