HomeLa gestión del conocimientoLa gestión del conocimiento en la empresaLa gestión del conocimiento en las bibliotecas y centros de informaciónLa gestión del conocimiento en el aprendizaje (desde la escuela primaria al nivel científico)La gestión del conocimiento con algunas discapacidades del aprendizajeAtención a clientes

Home > Aprendizaje > La experimentación para el MIUR* de la utilización de Knowledge Master en las escuelas

La experimentación para el MIUR* de la utilización de Knowledge Master en las escuelas

Los efectos de la utilización de un instrumento actualizado y de vanguardia basado en los mapas conceptuales potencia el aprendizaje aún en presencia de discapacidades
Desde el primero de abril de 2009, Knowledge Master ofrece un descuento especial a las familias y escuelas dedicadas a la enseñanza / aprendizaje con niños que padecen afecciones acertadas como necesidades especiales (dislexia, TDA-H, autismo, problemas de memoria y ambliopía). Es necesario enviar alguna certificación. Atención especial a organizaciones sociales. Pedir información.


El MIUR (Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación), con el objetivo de verificar en la práctica los resultados de la utilización de Knowledge Master en el aprendizaje, en el pasado año escolar promovió y patrocinó su experimentación en algunas escuelas de la ciudad de Roma, con estudiantes de diversos grupos de edad.


Además de las escuelas del 143° Circulo Didáctico de Roma, han participado en la experimentación también una clase del Instituto Superior “Leonardo da Vinci” de Roma, a la cual asisten también estudiantes con dificultades en el aprendizaje, con la finalidad de verificar el impacto de la aplicación de esta tecnología sobre el aprendizaje de la varias disciplinas también en estudiantes “con limitaciones".

Esta experimentación, que duró siete meses, fue realizadan condiciones, por decirlo de algún modo "extremas", porque las clases  preseleccionadas estaban compuestas de este modo: en la escuela primaria una 1ra, una 3ra y una 5ta clase, y también algunos alumnos de la escuela secundaria superior portadores de  discapacidad (en el caso específico con retardo mental leve).

Para facilitar la experimentación y ofrecer un término de parangón cualitativo, contextualmente a las instalaciones del software Knowledge Master, fue entregada a las escuelas una colección de cerca de 350 bases de conocimiento conceptual producidas por Knowledge Master Corp (empresa editorial cognitiva y de  formación a distancia para docentes) y que desarrollan gran parte de los contenidos de las principales materias (historia, geografía, ciencias, italiano y parcialmente matemática) de la escuela primaria.

 

Los resultados fueron en todos los casos excelentes, aunque en la experimentación del primer grado fue muy importante la participación activa de la maestra, que en su informe final ha señalado como decisivos los recursos multimodales (la utilización cognitiva de la voz activa, la plenitud de los mapas suministrados (“... que permiten una exploración inmediata del argumento”), el rol de los recorridos semánticos y de la interacción con el mapa en general.

Algunos de los recursos de esta tecnología, que todos los docentes han apreciado durante la experimentación, son:

punto elenco

los recorridos semánticos;

punto elenco

las preguntas automáticas de control;

punto elenco

el apoyo multimodal (la voz como apoyo a la interacción con el conocimiento representado);

punto elenco

la plenitud del contenido (incluida la presencia de imágenes y animaciones) de los mapas suministrados por Knowledge Master Corp;

punto elenco

la posibilidad de construir con facilidad los propios mapas;

punto elenco

la posibilidad de comparar los mapas producidos por los estudiantes con los mapas suministrados, ya hechos;

punto elenco

el valor cognitivo de la construcción de estructuras semánticas por parte de los estudiantes.


En cuanto se refiere a los estudiantes con las discapacidades antes citadas, en el caso más complejo (dada la particular falta de autonomía del sujeto) la asistencia de la docente fue decisiva, aunque si - en ambos casos - la utilización de esta tecnología permitió a la docente “controlar los procesos mentales del alumno e identificar sus puntos de debilidad y de fuerza..." ofreciéndole las condiciones para intervenir con eventuales correcciones y explicaciones. 

“Para el estudiante, la utilización de Knowledge Master... se ha revelado muy estimulante y motivadora con respecto a las actividades sobre papel, permitiendo su utilización por más tiempo, sin sufrir la frustración del fracaso”... “Particularmente apreciada la voz activa”.

Una conclusión interesante, a la cual los docentes participantes llegaron por unanimidad, es la recomendación de “iniciar el uso de esta tecnología desde la edad más temprana posible”.


Es justo subrayar que el grupo de investigación y desarrollo de Knowledge Master es el único en el mundo que conduce investigación aplicada de este tipo en este sector, traduciendo los resultados teóricos de la psicología cognitiva en aplicaciones informáticas tangibles, útiles, experimentables: la gestión del conocimiento en el aprendizaje. El resultado de esta experimentación no es sólo un éxito para el grupo de investigación, para la empresa o para el MIUR, sino también para la tecnología italiana para el aprendizaje, que con esta experimentación se revela la más útil y efectiva.

Por parte nuestra, deseamos destacar el interés personal y la disponibilidad del grupo de docentes que participaron (Paola Bodo, Antonella Di Giuseppe,  Adriana Pirrò y Fabrizia Liberati) que se empeñaron en ampliar su propio bagaje profesional y para utilizar del mejor modo  la oportunidad que les fue presentada a ellas y a las respectivas escuelas abriéndose a la utilización de una tecnología eficaz y de vanguardia, actitud que ha consentido una experimentación particularmente fecunda.

De hecho, este espíritu de dedicación y de servicio les ha orientado a una utilización original de la tecnología en particular en el caso de los estudiantes con déficit intelectivo (además de la utilización con disléxicos y TDA), obteniendo resultados estimulantes.

Deseamos expresar un particular agradecimiento a la Dra. Letizia Melina y a la Prof. Francesca Burgos del Dpto. V de la Dirección General de Sistemas Informativos del MIUR, por la disponibilidad y la profesionalidad demostradas en ayudarnos a definir y organizar nuestra colaboración con las escuelas.

Los resultados obtenidos, en nuestra opinión, evidencian el rol positivo que Knowledge Master puede jugar sea como recurso en la didáctica asistencial que como tecnología multimedial a utilizar para facilitar el aprendizaje ya desde los primeros grados de la escuela primaria, obteniendo un mejoramiento cualitativo efectivo del aprendizaje también en la escuela básica.

* MIUR = "Ministerio para la Instrucción, la Universidad y la Investigación" del estado italiano.

 

:: Las discapacidades del aprendizaje ::
punto elenco Introducción: Las discapacidades del aprendizaje
punto elenco La dislexia
punto elenco El trastorno de déficit di Atención e Hiperactividad (TDAH)
punto elenco Aprendizaje y autismo, la experiencia del éxito
:: Profundización ::
punto elenco Aprendizaje y dislexia
punto elenco Experimentación en 2006. Knowledge Master ha sido experimentado formalmente en el aprendizaje con dislexia

Búsqueda interna en el sitio

 
 
  
 

área de download

compra o alquila online

¡¡recomienda este sitio!!
añade a tus preferidos
solicitud de información

búsqueda

cursos en línea

ejemplos de mapas
mapa gráfico de este sitio


Tutorial on-line
Tutorial on-line
de
Knowledge Master

FAQ
nuestros distribuidores
colaboración
mailing list
contáctenos por correo electrόnico
contacta con un operador en línea
 

© 2007 Copyright Knowledge Master Corporation

 Política de Privacidad