HomeLa gestión del conocimientoLa gestión del conocimiento en la empresaLa gestión del conocimiento en las bibliotecas y centros de informaciónLa gestión del conocimiento en el aprendizaje (desde la escuela primaria al nivel científico)La gestión del conocimiento con algunas discapacidades del aprendizajeAtención a clientes

Home > Tecnología > XML

 Hacia el web semántico II

El mapa conceptual (o red semántica) y el lenguaje XML

¡Haz clic aquí! Interesante opción bundle: Licencias de KM y cursos online

 

¿Qué es XML?

XML es un lenguaje, un lenguaje proyectado para describir la estructura de una entidad, de un documento: un texto, una tabla, una base de datos, un vídeo, una imagen, un mapa conceptual, una red semántica, una transacción bancaria, el registro de la población, una base de conocimiento, un sitio web... La estructura  de un documento puede ser simple o compleja.

XML, como portador de la estructura interna de un documento tiene dos funciones principales:

punto elenco El intercambio de contenidos entre aplicaciones
punto elenco El acceso directo a los contenidos, en formato textual, "legible" aún por las personas.

El objetivo principal de la proyección de XML ha sido la semantización del Web.


Presentación del curso "la gestión del conocimiento en la empresa"
.

El curso sobre Gestión del Conocimiento en las Organizaciones está disponible en:

www.km-empresa.info/KM-Org-III

Algunas observaciones superficiales sobre XML
punto elenco

Como XML puede ser utilizado para definir otros lenguajes, es considerado un metalenguaje.

punto elenco

Entre los lenguajes de etiquetado, XML es "hermano" de HMTL, siendo ambos "hijos" de SGML. XML complementa HTML, más que sustituirlo, porque HTML tiene la única función de presentar datos, y XML representa el significado contextual de los datos.

punto elenco

XML es verboso, y los archivos en este formato tienden a ser grandes

punto elenco

XML es una familia de lenguajes... siempre creciente

punto elenco

XML es un estándar del WWW

punto elenco

XML es un formato de archivo textual "plano", que puede ser leído (u observado) con el simple bloque de notas, o con un navegador web actualizado.

punto elenco

XML viene usado también como formato de datos en la mensajería instantánea y, en el futuro inmediato, será muy difícil encontrar aplicaciones que no gestionen el intercambio de contenidos en el formato XML.

punto elenco

XML significa eXtensible Markup Language (lenguaje extensible de etiquetado), significa que quienquiera puede extenderlo, creando sus propias etiquetas (tags), no tiene un formato fijo.

punto elenco

Siendo un formato textual abierto, es independiente de la plataforma, puede ser portado a cualquier computadora o sistema operativo.

punto elenco

Los archivos XML pueden ser utilizados para el almacenamiento, la elaboración o la trasmisión.

Profundización acerca de XML

1. XML es un método para colocar datos estructurados en archivos de texto "plano"

Datos estructurados son aquellos que pueden ser organizados en campos, por ejemplo, una agenda, una tabla, una base de datos, una red semántica o mapa conceptual, una base de conocimiento o una base de datos. A menudo estos datos son utilizados en modo binario, no tratables por las personas, lo que hace necesario disponer del programa que lo ha creado (o uno similar para la decodificación) para poder acceder a los contenidos. XML es un formato textual "marcado", o sea, que aunque este no sea su objetivo, puede ser "leído" y controlado por una persona. XML es un conjunto de reglas, directivas, convenciones para proyectar formatos textuales para estos datos, de modo que se hace posible producir archivos que son fáciles de leer (por la computadora) de modo inequívoco y que evitan trampas como la falta de extensibilidad o de internacionalización.

2. XML se parece aun poco a HTML pero no es HTML

Como HTML, XML utiliza marcas (tags) (palabras delimitadas por '<' y '>') y atributos (de la forma nombre="valor"), pero mientras HTML especifica qué significa cada marca o atributo (y frecuentemente la apariencia del texto en el navegador), XML utiliza las marcas para delimitar elementos de datos, y deja totalmente la interpretación de los datos a las aplicaciones que lo leen. En otras palabras, si vemos ", no es necesario asumir que se trata de "bold" (negrita). En dependencia del contexto, puede ser un bono, una base, y quizás non tenga nada que ver con una palabra que inicie con "b".

3. XML es un texto, pero no está proyectado para la "lectura"

Los archivos XML son archivos de texto, pero aún menos que HTML han sido o file di testo, pero aún menos que HTML son destinados para la lectura directa por parte de las personas. Son archivos de texto, porque permiten a los expertos (por ejemplo los programadores o los "trabajadores del conocimiento"), controlar las aplicaciones, y en una emergencia usar un editor de texto para reparar un error. Pero las reglas para los archivos XML son más rigurosas que para el HTML. Una marca olvidada o simplemente una comilla (") errada hacen el file inutilizable. Al contrario de como sucede con el archivo HTML, cuando una aplicación encuentra un error en un file XML, emite un mensaje de error o detiene la "lectura" o la importación.

4. XML es una familia de tecnologías

Esiste XML 1.0, la especificación que define qué cosa son y como son las marcas (tags) y atributos, pero alrededor de XML 1.0, existe también un conjunto de módulos opcionales que ofrecen marcas y atributos o directivas para actividades específicas. Existen también Xlink, XPointer y XFragments; CSS, el lenguaje de las hojas de estilo, es aplicable también a XML como lo es a HTML. XSL es el lenguaje avanzado para las hojas de estilo. RDF (Resource Definition Framework), el estándar para los metadatos del WWW, ofrece una gramática y sintaxis para poder compartir la descripción de los recursos con el objetivo de facilitar la interoperabilidad entre aplicaciones. Hay muchos otros desarrollos, pero resulta especialmente interesante el derivado XTM ("topic maps" o mejor "mapas de contenido", ver), orientado especialmente a la descripción e intercambio de información asociativa, como los mapas conceptuales, redes semánticas, etc. Este es el formato específico para el intercambio de contenidos entre aplicaciones que festionan conocimiento u organizaciones análogas.

5. XML es verboso, pero esto es un problema

Siendo XML un formato textual que utiliza marcas para delimitar los datos, los ficheros XML tienden a ser usualmente grandes. Al mismo tiempo los discos también tienen esta tendencia y existen de todos modos programas para comprimir estos archivos. También los modem están equipados para la compresión en línea, así como los protocolos para la trasmisión de datos en el web.

     
 

punto elenco XTM
punto elenco Gestión de Proyectos con Instrumentos de la Gestión del Conocimiento

 

Búsqueda interna en el sitio

 
 
  
 

área de download

compra o alquila online

¡¡recomienda este sitio!!
añade a tus preferidos
solicitud de información

búsqueda

cursos en línea

ejemplos de mapas
mapa gráfico de este sitio


Tutorial on-line
Tutorial on-line
de
Knowledge Master

FAQ
nuestros distribuidores
colaboración
mailing list
contáctenos por correo electrόnico
contacta con un operador en línea
 

© 2007 Copyright Knowledge Master Corporation

Política de Privacidad