HomeLa gestión del conocimientoLa gestión del conocimiento en la empresaLa gestión del conocimiento en las bibliotecas y centros de informaciónLa gestión del conocimiento en el aprendizaje (desde la escuela primaria al nivel científico)La gestión del conocimiento con algunas discapacidades del aprendizajeAtención a clientes

Home > Tecnología > Los recorridos semánticos
 

Interesante opción bundle: Licencias de KM y cursos online

 


Percorsi semanticiLa individuación y el análisis de los recorridos cognitivos dentro de un mapa (y también entre mapas) es un ejercicio de razonamiento superior y de profundización técnica y pedagógica: es uno de los métodos más eficientes para el aprendizaje, y quizás uno de los instrumentos más potentes que los mapas conceptuales ponen a disposición del docente (y del estudiante).

Es ampliamente reconocido en lo sectores de la investigación y sobre todo en el de la didáctica aplicada, que los mapas conceptuales o redes semánticas (que al final son la misma cosa), constituyen el método más adecuado para representar el conocimiento y el instrumento más eficiente en los ambientes escolares, académicos y formativos.

Entre los elementos que validan estas afirmaciones, ampliamente demostrados en la práctica, está la cercanía del modelo conceptual de los mapas (su estructura reticular, multimodal y multinivel, con relaciones nominales) al formato de la memoria humana, así como la mente humana la accede y elabora: en efecto, en el razonamiento, la mente recorre las diversas
pistas asociativas entre las ideas (o conceptos).


Come sabemos, los elementos fundamentales de los mapas son los conceptos, sus instancias y las relaciones; los conceptos (generalizaciones conceptuales, eventos, etc.) concatenados por las relaciones forman las proposiciones. Una proposición constituye una afirmación y es considerada una verdad.

 La conectividad reticular de estas proposiciones representa el conocimiento.

Por ello, en el mapa es siempre determinado no sólo que dos conceptos están relacionados, sino también cómo están relacionados entre ellos.


Percorsi semantici
Por ello, en el mapa es siempre determinado no sólo que dos conceptos están relacionados, sino también cómo están relacionados entre ellos.

Así, tiene sentido afirmar que en la red conceptos cualesquiera tienen una relación, aunque no estén directamente relacionados entre ellos, vis a vis. 

La calidad y la fuerza de esta relación depende de diversos factores, como la distancia y los tipos de las relaciones involucradas  en el recorrido entre los conceptos, porque un recorrido no es necesariamente homogéneo con respecto a las relaciones involucradas.

 


Si la búsqueda semántica es un diálogo con el conocimiento, entonces el análisis de los recorridos semánticos que emergen de la búsqueda constituye un instrumento potentísimo de aprendizaje; aún más, el aprendizaje debido a este análisis es el fruto mas rico y directo de este diálogo.

   
Un recorrido semántico es:
 
punto elenco

una trayectoria lineal no discontinua entre dos conceptos no adyacentes dentro de la red del mapa, subtendida por todos los conceptos componentes y las relaciones que los conectan. 

punto elenco

una concatenación específica de conceptos que representan un aspecto cognitivo particular en el mapa.

punto elenco

una expresión regular (o proposición) compleja.

punto elenco

una perspectiva resultante de la búsqueda semántica, una vista del mapa.

punto elenco

un recorrido cualificado del pensamiento.

punto elenco

la descripción de la relación (de nivel superior) entre dos conceptos indirectamente conexos, distantes.

Puede ser considerado como parte de un razonamiento subconsciente; un razonamiento implícito en los procesos cognitivos fundamentales.

Representa un concepto de orden superior, difícilmente representable con un único concepto.


Identificar un recorrido semántico entre dos conceptos en un mapa es:

punto elenco

Una tarea de razonamiento esencial.

punto elenco

Una exploración de la memoria semántica, que ubicará ciertos conceptos clave en un ordenamiento semántico y cognitivo, coherente.

punto elenco

Llenar vacíos conceptuales.

punto elenco

Facilitar la extracción de inferencias de alto nivel


Un ejercicio elemental pero utilísimo en un mapa conceptual es extraer inferencias entre dos conceptos indirectamente relacionados, encontrando el recorrido que los une, una
ruta de navegación específica entre las tantas presentes.

El proceso de encontrar (o mejor, identificar) un recorrido semántico en un mapa conceptual, puede ser entendido también como una activación progresiva, como si una señal de activación se propagase de concepto a concepto, o como una avalancha que crece progresivamente de nodo a nodo, incorporando conocimiento a su paso. 

Otro modo (también éste muy intuitivo) de entender los recorridos semánticos es considerar la identificación del recorrido como "pasar el marcador a lo largo de un recorrido sobre el mapa".

En términos cognitivos, el concepto que más activación recibe (que forma parte de más recorridos) es considerado como más central a un dominio dado

Los conceptos más propensos a este rol son aquellos más conectados, a los cuales llegan (y/o de los cuales salen) más relaciones. 

En la navegación de esta nueva ruta se induce necesariamente un análisis cognitivo.

 

Recursos de Knowledge Master para la identificación de los recorridos cognitivos

El modo inductivo

El usuario puede individuar un recorrido semántico a través de una búsqueda semántica partiendo de un concepto específico, que es un modo muy simple de navegar el mapa, seleccionando en cada caso las relaciones sobre las cuales "pasar el marcador" y tomando decisiones sobre los puntos de difusión del recorrido. Este método, además de permitir la individuación conciente, en modo activo y con la toma de decisiones fundamental en cualquier actividad de aprendizaje, permite salvar el recorrido para un análisis posterior y para cualquier actividad de aprendizaje.

El modo semiautomático

Esencialmente, este método responde directamente a la pregunta "¿Qué relación existe entre los conceptos A y B?", siendo A y B no contiguos. Todos estamos de acuerdo en que el conocimiento (en nuestra mente) está altamente integrado en muchos modos, e igualmente todos los conceptos en la red están en algún modo relacionados. Entonces es siempre posible tanto en nuestra mente como en el mapa, relacionar dos conceptos, aunque si aparentemente nos parece muy difícil relacionarlos. Si afirmamos que en un mapa los recorridos existen "latentes", y que un mapa conceptual es en general muy intrincado, entre dos conceptos existirán varios recorridos, quizás uno más breve y otros más largos, dependiendo esta multiplicidad de la distancia entre los dos conceptos seleccionados y del nivel de la conectividad.

 Extraído del libro "Mapas conceptuales. La gestión del conocimiento en la didáctica" de Virgilio Hernandez Forte, editado por Alfaomega Grupo Editor.
(
ISBN: 970-15-1076-3, 296 pp)

Páginas relacionadas:

punto elenco La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones
punto elenco El aprendizaje Organizativo
punto elenco El trabajo del Knowledge Manager (o "Gestor del Conocimiento")
punto elenco La Gestión del Conocimiento en las Organizaciones
punto elenco Utilización de las bases de conocimiento conceptual en la Empresa
punto elenco El conocimiento en la Empresa
punto elenco La gestión del conocimiento en la Empresa
punto elenco Brainstorming en las organizaciones
punto elenco El conocimiento de empresa
punto elenco Gestión del Conocimiento, Creatividad e Innovación.
punto elenco Gestión de Proyectos con Instrumentos de la Gestión del Conocimiento
punto elenco Mapas conceptuales para búsqueda de información en Internet con KM

 

Búsqueda interna en el sitio

 
 
  
 

área de download

compra o alquila online

¡¡recomienda este sitio!!
añade a tus preferidos
solicitud de información

búsqueda

cursos en línea

ejemplos de mapas
mapa gráfico de este sitio


Tutorial on-line
Tutorial on-line
de
Knowledge Master

FAQ
nuestros distribuidores
colaboración
mailing list
contáctenos por correo electrόnico
contacta con un operador en línea
 

© 2007 Copyright Knowledge Master Corporation

Política de Privacidad