HomeLa gestión del conocimientoLa gestión del conocimiento en la empresaLa gestión del conocimiento en las bibliotecas y centros de informaciónLa gestión del conocimiento en el aprendizaje (desde la escuela primaria al nivel científico)La gestión del conocimiento con algunas discapacidades del aprendizajeAtención a clientes

Home > Tecnología > Las preguntas de control en los mapas conceptuales
 

¡Haz clic aquí! Interesante opción bundle: Licencias de KM y cursos online

 


Hacer preguntas es un modo natural de aprender y de crecer, a la base de las coordenadas humanas y sociales. Hacer preguntas, además de ser un método para la evaluación del conocimiento adquirido, es un modo natural de enseñar y de estimular  el conocimiento profundo y relacional. Una pregunta de parte de un estudiante requiere, como respuesta, conocimiento.

Es natural entonces considerar que, si los mapas conceptuales representan conocimiento, este conocimiento pueda ser utilizado en modo activo, en régimen de diálogo, para ofrecer al estudiante un recurso que permita verificar el conocimiento adquirido conjuntamente con otros resultados colaterales de la interacción, no por ello menos importantes.


La racionalidad de esta función reside en la proposición che:
"si la asociación entre dos conceptos (p.ej. "a es b") es una afirmación, entonces esta proposición constituye una respuesta a una pregunta específica: Qué cosa es b? Qué relación existe entre a y b, etc.". La simple existencia de estas unidades semánticas en el mapa, le atribuye importancia nodular y estratégica a su rol en el programa de estudios y en los objetivos cognitivos y pedagógicos. Resulta evidente la necesidad de estimular (como objetivo didáctico y pedagógico) la interacción con estas estructuras.

Este método (de realización automática) utiliza el conocimiento normalmente representado en el mapa conceptual para estructurar y presentar las preguntas y ofrecer al estudiante la respuesta después que éste haya pensado la suya propia. Está demostrado que el entrenamiento pregunta->respuesta ejercita la capacidad de análisis y de pensamiento constructivo.


Como los mapas mentales
no representan conocimiento, el método - evidentemente - no puede funcionar con estos mapas ni con diagramas simples, ambos carentes de tipo de relación.

El mapa conceptual, o base de conocimiento, se convierte en un motor para el entrenamiento de la memoria, de la capacidad de búsqueda y de la integración cognitiva del estudiante. 

Para activar las preguntas de control, es condición necesaria y suficiente que esté abierta una base de conocimiento (un mapa conceptual). Desde el punto de vista formal, resultados óptimos se obtienen cuando a cada tipo de relación ha sido asociada una pregunta. Buenos resultados se obtienen cuando, al menos, a cada relación ha sido asociado un tipo de relación. Las preguntas y las respuestas son construidas y elaboradas automáticamente por Knowledge Master, analizando la estructura del mapa. Por esta razón, es que no es necesario trabajo adicional alguno, además de la correcta construcción del mapa conceptual.

 

Validez e importancia del método

Beneficios obtenidos personalmente por el estudiante en la interrogación de la base de conocimiento
punto elenco

permite al estudiante examinar el propio aprendizaje;

punto elenco

recapitulación de las capacidades, del conocimiento y de la comprensión adquiridos sobre el argumento;

punto elenco

reforzamiento del aprendizaje;

punto elenco

inducción a la reflexión;

punto elenco

entrenamiento de las capacidades de análisis y del pensamiento constructivo;

punto elenco

el requerimiento de una respuesta estimula el aprendizaje constructivo;

punto elenco

el estudiante no debe pensar una respuesta bajo la presión del tiempo;

punto elenco

la ausencia de una puntuación o de una evaluación por parte de otros, aumenta la participación en el argumento y la focalización en el contenido, no en el esfuerzo para la obtención de puntos o de la aprobación social;

punto elenco

ejercitación de los procesos de memoria;

punto elenco

memorización constructiva de los conceptos y de la estructura cognitiva.

La utilización de la extroversión vocal en esta función, aumenta el grado de multimodalidad del mapa, y en consecuencia aumenta el umbral de atención y de percepción, y como resultado una permanencia más duradera y armónica de las estructuras cognitivas en la memoria del estudiante. El estudiante, además de leer, oye la formulación de la pregunta y la respuesta erogada.

Beneficios para el grupo de estudiantes en la interrogación de la base de conocimiento, además de los personales

La estimulación del constructivismo social, a través de la inducción de la discusión.

   
Controles disponibles
 
1. Nueva pregunta. Esta función selecciona en modo aleatorio y presenta una nueva pregunta, seleccionada de entre todas las preguntas presentes, sin repetirlas, hasta la utilización de todas las preguntas.

2. Presentar otra pregunta sobre el mismo recorrido actual. Esta función selecciona otra pregunta adyacente (colineal) a aquella precedente (y por lo tanto de algún modo relacionada), hasta que termina el recorrido actual.

3. ¿Qué sabes acerca de...? Una vez invocada, esta función selecciona en modo aleatorio un nodo del mapa y lo presenta al estudiante como objeto de la pregunta, de modo que, como en los casos precedentes, pueda analizar y pensar la respuesta. Invocaciones sucesivas de la función, presentan otros conceptos en el mapa.

 

Ver (y escuchar) la respuesta. Esta función hace aparecer la respuesta a la pregunta actual.

En los casos 1 y 2, la respuesta puede ser simple (una afirmación) o compuesta (diversas afirmaciones), pero  siempre unidades lógicas (unidades semánticas) elemento cognitivo relevante del mapa.

En el caso 3, la respuesta consiste de todas las unidades semánticas en las cuales está directamente involucrado el concepto propuesto por Knowledge Master.


Escuchar todo el diálogo


Si durante la ejecución de esta función está activado el servicio vocal de Knowledge Master, es posible escuchar a voz todo el diálogo, tanto la formulación de la pregunta cuanto la respuesta.


Racionalidad y optimización


Desde el punto de vista del usuario final y primer beneficiario de esta funcionalidad, el estudiante, éste debe solamente activar la función sobre un mapa ya realizado.

Si bien esta función es siempre activable, su versatilidad y eficacia será directamente proporcional a:

punto elenco

la cantidad de relaciones en el mapa:

  • a más relaciones, más preguntas posibles, mayor selección;

  • a más relaciones, más conocimiento a manipular;

  • a más relaciones es posible disponer de preguntas de importancia nodular y de preguntas de importancia periférica (también estas son importantes);

punto elenco

la plenitud del mapa. Si en vez de un mapa conceptual ha sido realizada una red semántica (en sustancia, cada relación definida en ambos sentidos) entonces la cantidad de preguntas se duplica;

punto elenco

la formalidad del diálogo se maximiza cuando a cada relación ha sido asignada la pregunta correspondiente. De otro modo, funcionaría como una pregunta del tipo "rellenar los espacios vacíos", de inferior peso pedagógico y didáctico, pero de todos modos surtiendo el mismo efecto estimulador del análisis y del pensamiento constructivo.

Búsqueda interna en el sitio

 
 
  
 

área de download

compra o alquila online

¡¡recomienda este sitio!!
añade a tus preferidos
solicitud de información

búsqueda

cursos en línea

ejemplos de mapas
mapa gráfico de este sitio


Tutorial on-line
Tutorial on-line
de
Knowledge Master

FAQ
nuestros distribuidores
colaboración
mailing list
contáctenos por correo electrόnico
contacta con un operador en línea
 

© 2007 Copyright Knowledge Master Corporation  

Política de Privacidad