HomeLa gestión del conocimientoLa gestión del conocimiento en la empresaLa gestión del conocimiento en las bibliotecas y centros de informaciónLa gestión del conocimiento en el aprendizaje (desde la escuela primaria al nivel científico)La gestión del conocimiento con algunas discapacidades del aprendizajeAtención a clientes

Home > Aprendizaje > Knowledge Master y la terapia del lenguaje (logopedia)

Knowledge Master y el logopeda

Novedad: Curso online sobre el mejoramiento del aprendizaje de personas con estilos  diferentes de aprendizaje: dislexia, autismo, Déficit de Atencion, etc.


La Logopedia es la disciplina que se ocupa del proceso de interacción comunicativa del ser humano, visto como un intercambio consciente, intencional y significativo de mensajes entre dos o mas participantes y orientado a intercambiar conocimiento. Busca la utilidad comunicativa de las personas para favorecer un adecuado rol educativo y social.

La gestión del conocimiento es un tema extremadamente importante para el logopeda, que puede utilizar los principios y las tecnologías para hacer aún más eficaz el aprendizaje o la rehabilitación de las funciones lingüísticas de comunicación. El ciclo del conocimiento sobre el cual se basa la dimensión lingüística desde el punto de vista expresivo y comunicativo no puede detenerse precisamente en la simple trasmisión de datos: los datos son el material "burdo" y a menudo superabundante de la información. Tampoco la información, o sea, los datos seleccionados y organizados, son suficientes para garantizar una comunicación eficaz.

La comunicación debiera basarse y orientarse a la trasmisión del conocimiento, entendida como estructura cognitiva semántica organizada.


Los mapas conceptuales (redes semánticas) son un modelo simple e intuitivo para la comunicación significativa de ideas y para la organización y la representación visuo-espacial del conocimiento (en una palabra, para la gestión activa del conocimiento). El modo en el cual el conocimiento es representado en los mapas, considerado por la psicología cognitiva equivalente al modo en el cual el conocimiento viene organizado y conservado en la mente humana, pone indiscutiblemente esta técnica entre las estrategias didácticas más avanzadas, y la hace un medio ideal para el aprendizaje visual, activo y colaborativo.


Knowledge Master® (KM) ofrece los instrumentos que permiten crear una representación de las ideas o conceptos en forma de mapa; pero KM permite también trabajar en un ambiente integrado de estructuración de ideas, con documentos asociados a la estructura organizada. La presencia de automatismos avanzados permite el acceso a los mapas con funciones tutoriales que facilitan el diálogo con el conocimiento representado y el acceso facilitado a las estructuras más importantes. Siendo la multimodalidad un atributo principal de la comunicación humana, el servicio de voz activa (disponible en varios idiomas) aumenta el grado de comunicación con el usuario. Cuando se trabaja con la representación visual de las ideas, se hace evidente cómo cada idea se relaciona con las demás. El pensamiento y el aprendizaje se vuelven activos en lugar de pasivos. Se descubre el nivel más profundo del conocimiento, y se localiza dónde están las deficiencias de la comprensión alcanzada. Además del aporte fundamental de Knowledge Master a los docentes que deben afrontar el reto de los disturbios específicos del aprendizaje, KM se revela, además, un instrumento extremadamente útil también para la actividad del logopeda.

 


Para complementar el trabajo específico de rehabilitación lingüística con un trabajo estructural cognitivo sobre la base del conocimiento, KM ofrece:

punto elenco

La posibilidad de conceptualizar los principios fundamentales del lenguaje y de la comunicación a través de mapas expresamente creadas por el especialista, con el fin de promover el uso funcional de la comunicación lingüística;

punto elenco

las preguntas automáticas de control;

punto elenco

El uso cognitivo de la voz y el control ortográfico pueden acompañar la educación y la reeducación lingüística sugiriendo la pronunciación adecuada de las letras y de las palabras;

punto elenco

La interfaz multimedial de los mapas permite utilizar contemporáneamente la voz, las imágenes, los programas y/o documentos eventualmente asociados y favorece la comprensión de los contenidos tratados a través de un canal diverso y más rico respecto a la lectura o escuchar en modo pasivo;

punto elenco

La posibilidad de crear mapas simples orientados sobre la base de las diferencias fonéticas y/o semánticas de algunos conceptos y de hacerlos percibir a través de los canales visivo y auditivo (vocal) , hace evidente la relación fundamental que existe entre sonido y significado y la relación palabra-sonido;

punto elenco

La posibilidad de exportar los mapas a múltiples formatos para poderlos utilizar en el modo y con las estrategias que el especialista considere más convenientes;

punto elenco

La posibilidad de adaptar el software a las exigencias específicas de trabajo. Knowledge Master es de hecho un instrumento extremadamente versátil: es quien lo usa a decidir su utilización y adaptarlo a las exigencias específicas del paciente:

punto elenco

niños y/o adultos con disturbios del lenguaje

punto elenco

niños con disturbios específicos del aprendizaje

punto elenco

niños con TDAH

punto elenco

niños y/o adultos afectados por hipoacusia

punto elenco

niños y/o adultos afectados por patologías en las cuales la interfaz de la computadora facilita establecer un contacto (autismo, más específicamente, el Síndrome de Asperger)

punto elenco

ancianos afectados por patologías cognitivas y/o cognitivo-lingüísticas


Además, Knowledge Master Corp trabaja constantemente en el desarrollo de Knowledge Master para hacerlo siempre más eficaz, para favorecer el aprendizaje y la gestión del conocimiento en situaciones normales y patológicas.

Si el logopeda, utilizando Knowledge Master en su actividad profesional tiene necesidad de asesoramiento, puede recurrir a nuestros técnicos, comunicándose con ellos por correo electrónico.

 

 
 

Búsqueda interna en el sitio

 
 
  
 

área de download

compra o alquila online

¡¡recomienda este sitio!!
añade a tus preferidos
solicitud de información

búsqueda

cursos en línea

ejemplos de mapas
mapa gráfico de este sitio


Tutorial on-line
Tutorial on-line
de
Knowledge Master

FAQ
nuestros distribuidores
colaboración
mailing list
contáctenos por correo electrόnico
contacta con un operador en línea
 

© 2007 Copyright Knowledge Master Corporation  

Política de Privacidad