HomeLa gestión del conocimientoLa gestión del conocimiento en la empresaLa gestión del conocimiento en las bibliotecas y centros de informaciónLa gestión del conocimiento en el aprendizaje (desde la escuela primaria al nivel científico)La gestión del conocimiento con algunas discapacidades del aprendizajeAtención a clientes

Home > Aprendizaje > Las bases de conocimiento conceptual

Las bases de conocimiento conceptual

¡Haz clic aquí! Interesante opción bundle: Licencias de KM y cursos online

Todos nuestros cursos han sido transferidos a la Knowledge Management International University
 

Es siempre más impelente la necesidad - de parte de los estudiantes (desde la escuela elemental hasta el curso de especialización universitaria), de los técnicos, de los especialistas de las empresas, de tantas personas con objetivos diversos, formales o informales - de poder disponer de instrumentos y métodos que les permitan colmar carencias de conocimiento curricular, o simplemente ampliar sus conocimientos, de extender sus capacidades y habilidades cognitivas, tanto en el aprendizaje presencial, cuanto en el aprendizaje a distancia,  en el aprendizaje permanente y en el aprendizaje organizativo

Mejorar la calidad del aprendizaje, tanto de las personas como de las organizaciones, es una necesidad generalizada a nivel mundial,  no sólo de los países menos desarrollados.


Presentación del curso "la gestión del conocimiento en la empresa"
.

El curso sobre Gestión del Conocimiento en las Organizaciones está disponible en:

 

Un factor determinante en esta dirección es el crecimiento acelerado y constante de la cantidad de materia a aprender en los ciclos formativos habituales y en la actividad de empresa. 

El libro, en el aprendizaje moderno, por su concepción -aún cercana en su estructura secuencial e ilustrativa a la producción de manuscritos medievales, para no decir de los papiros- no parece el instrumento más adecuado para ser el vector fundamental de la información que se presenta al estudiante, debido a su ineluctable secuencialidad. 

Además, después de no pocos años de aplicación del multimedia cerrado, la situación no parece haber cambiado mucho, no obstante el objetivo alcanzado con el hipermedia/multimedia de involucrar estudiantes y docentes en la utilización de las nuevas tecnologías.

El concepto de base de conocimiento conceptual (B.C.C.)  

Se habla de bases de conocimiento desde hace mucho tiempo; y desde la aparición misma del concepto (o del término) han proliferado muchas definiciones.

Las realizaciones de bases de conocimiento hoy conocidas van desde la simple base de datos, organizada en procesadores de cualquier tipo, tanto relacionales como con modelos más evolucionados y lenguajes declarativos.

Las definiciones correspondientes van desde las más elementales hasta las más especializadas o complejas, pero siempre aplicadas a un ámbito experimental reducido o para la solución de problemas muy específicos, lo que aleja este instrumento de la idea misma de una utilización cotidiana o de las posibilidades de soluciones genéricas elementales, aquellas que resuelven problemas a escala social.

Todas las soluciones presentadas tienen un aspecto en común: la información/conocimiento que éstas presentan "constituye una verdad" en un momento dado, un punto di referencia cierto, una fuente de conocimiento e informaciòn válida y aprovechable, a veces definida, a veces demostrada. 

 Otro aspecto esencial pero que, como en muchos sistemas informáticos, no se ajusta sus objetivos, es la plenitud funcional y una interfaz cognitiva simple, que pueda servir de "ventana interactiva" entre un grande grupo social y el conocimiento.

El estudiante, no importa de qué nivel, para profundizar su aprendizaje, para aprender, necesita de instrumentos que le permitan ser activo y aumentar su capacidad de reflexión, desarrollar habilidades de pensamiento crítico, integrar nuevo conocimiento, convertirse en un actor responsable en primera persona del propio aprendizaje.

Una solución que parece ser muy prometedora es aquella que reúne las características principales de los mapas conceptuales, la multimedialidad y la interacción ampliada: las bases de conocimiento conceptual.

Para poder describir con una cierta precisión este método es necesario liberar el concepto de mapa conceptual de toda trivialidad o mejor aún, utilizar redes semánticas:

manteniendo sus capacidades de representación del conocimiento, la propiedad de incidir en la percepción óptica (casi fotográfica) del observador.

creando descripciones precisas y unívocas de los conceptos.

enriquecer la estructura conceptual con documentos textuales, imágenes, animaciones y multimedia, y enlaces a Internet, según sea necesario.

observando reglas que impidan la ambigüedad en su construcción.

dotándoles de mayor interactividad, gracias a la cual el estudiante pueda ser activo, no sólo un observador, sino un sujeto activo que construye su propio conocimiento, buscando y analizando, tanto en la forma como en los contenidos.

considerando los mapas no como meros dibujos, arbitrarios, en los cuales es admitida una lógica irregular, sino como grupos categorizados de conceptos, en modo de agudizar la percepción, elevar la agudeza de la mente y acelerar la interacción y el reconocimiento visual.

Asociando tablas de datos a los nodos (conceptos/ideas) del mapa, con la posibilidad de realizar cálculos y búsquedas, tanto numéricas como lógicas y sobre las fechas.

Conectando bases de datos externas al mapa.

 

En el acceso a una B.C.C. el estudiante o analista se enfrenta en primera instancia a una interfaz conceptual, que:

pone en evidencia los conceptos más importantes y quizás aquellos de importancia secundaria, con una representación clara y directa de aquello que es "lo importante" y de lo que es secundario o complementario.

pone en evidencia las relaciones entre los conceptos, que nunca son unidireccionales.

lo estimula a analizar la red analítica que constituye el núcleo conceptual de un tema para inferir las relaciones no explícitas, a veces transitivas, pero siempre importantes... razona, además de "fotografiar" el esquema, sin lo cual es imposible construir el propio conocimiento.

le permite conectar con su experiencia precedente.

le permite, además de "ver" nuevas relaciones y de crear las que considere relevantes para su aprendizaje personal, transformar la plataforma original en su propia plataforma personal de aprendizaje - desarrollo, facilitando la memorización (obligatoria, de todos modos) de las relaciones entre los conceptos más importantes.

lo estimula a profundizar el concepto más allá de las relaciones, reforzando la comprensión con textos, imágenes, vídeo, gráficos, audio, que directamente influye en la creación del aprendizaje significativo, una explicación y profundización audiovisual de hechos, procedimientos, evoluciones, datos, referencias a grandes o importantes depósitos de información y conocimiento, directamente enlazados a los conceptos.

el texto pasa a ser una ilustración discursiva complementaria, colateral (importante, pero no fundamental).

le permite realizar búsquedas semánticas (a través de las relaciones entre conceptos), expresándole también bajo forma de preguntas y respuestas la estructura conceptual.

le permite realizar búsquedas numéricas, lógicas, sobre las fechas y realizar cálculos sobre proyectos, sobre las actividades y procedimientos, satisfaciendo las necesidades cognitivas de la actividad de empresa.

puede realizar búsquedas en los textos descriptivos de los conceptos, profundizando y reconociendo conceptos secundarios, adquiriendo, a la vez de conocimiento conceptual, conocimiento integral.

lo estimula a adaptar el "aspecto mapa" a su concepción particular, a sus necesidades cognitivas personales.

 

 
Ventajas de la utilización de las Bases de Conocimiento Conceptual

La interfaz principal de acceso se presenta en el formato de la memoria humana: el vector de acceso a la estructura cognitiva humana es precisamente una estructura cognitiva. La integración del conocimiento se realiza en un modo muy cercano a aquel en el cual lo hace la mente.

Las B.C.C. son muy fáciles de utilizar, con una interfaz visual simple y directa.

El estudiante contribuye activamente a la creación de su base de conocimiento personal, favoreciendo una comprensión más profunda sobre el argumento tratado y reforzando su conocimiento precedente. 

La interfaz presenta directamente un conjunto de opciones útiles para el razonamiento y la identificación del significado.

Su uso desplaza el equilibrio y la responsabilidad del aprendizaje hacia el estudiante mismo, aumentando la calidad del aprendizaje y liberando los esfuerzos, el tiempo, la energía y las capacidades del docente hacia aspectos más útiles y necesarios de la actividad formativa.

Las B.C.C. son fáciles de desarrollar y el costo de producción es muy bajo, y es posible hacerlo en grupos y derivar también otras versiones sucesivamente.

Las B.C.C. se envían con facilidad a través del correo electrónico, además de poder distribuirles en CD-ROM, publicarlas en sitios Internet, etc., lo que permite una comunicación dinámica entre grupos de estudio, y entre los docentes y las facultades / escuelas y los alumnos.

Constituyen un recurso confiable para la preparación de exámenes, para alcanzar la "prontitud al examen".

Estimulan la búsqueda de información, capacidad imprescindible en la Era de la información / conocimiento.

Estimula las habilidades del pensamiento crítico.

Permiten interactuar con los diversos tipos de conocimiento:

  • declarativo (sobre hechos)

  • sobre procedimientos (cómo realizar una tarea)

  • estático (que no cambia)

  • dinámico (que cambia o que crece rápidamente)

  • superficial (resumido o que se da por entendido)

  • profundo (construido verticalmente sobre los principios fundamentales de la comprensión)

  • sobre hechos, eventos, procedimientos, proyectos y otros tópicos de la organización.

Cada B.C.C. es una verdad probada, un punto de referencia objetivo para el conocimiento que contiene.

Es una base para el estudio autónomo, recurso casi indispensable para el aprendizaje a distancia y para el aprendizaje permanente.

Las B.C.C. contienen datos de la experiencia, proposiciones y modelos validados, además de metainformación y metaconocimiento.

El aprendizaje colaborativo con las B.C.C. expande y pone a prueba la comprensión individual.

Reconoce la identidad del conocimiento también como percepciones, concepciones y modelos individuales.

Todo con absoluta simplicidad y sin necesidad de experiencia específica de informática.

 

 
 


Preparar una base de conocimiento constituye un excelente ejercicio técnico y pedagógico para los docentes. Si queremos aceptar la preeminencia de las B.C.C. sobre el libro y el multimedia en un ambiente de aprendizaje, la creación de una base de conocimiento es también digna de currículo. 

 
El tema de bases de conocimiento y bases de datos es tratado con mayor profundidad en el curso la gestión del conocimiento en las organizaciones.

 Extraído del libro "Mapas conceptuales. La gestión del conocimiento en la didáctica" de Virgilio Hernandez Forte, editado por Alfaomega Grupo Editor.
(
ISBN: 970-15-1076-3, 296 pp)
:: Otras páginas de interés ::
 
punto elenco

Utilización de las bases de conocimiento conceptual en la Empresa

punto elenco

El conocimiento en la Empresa

punto elenco

La gestión del conocimiento en la Empresa

punto elenco

El Aprendizaje Organizativo.

punto elenco

El trabajo del Knowledge Manager o "Gestor del Conocimiento".

punto elenco

Gestión del Conocimiento, Creatividad e Innovación.

punto elenco

Brainstorming en las organizaciones

punto elenco

El conocimiento de empresa

punto elenco Gestión de Proyectos con Instrumentos de la Gestión del Conocimiento
punto elenco
Mapas conceptuales para búsqueda de información en Internet con KM

 
 

Búsqueda interna en el sitio

 
 
  
 

área de download

compra o alquila online

¡¡recomienda este sitio!!
añade a tus preferidos
solicitud de información

búsqueda

cursos en línea

ejemplos de mapas
mapa gráfico de este sitio


Tutorial on-line
Tutorial on-line
de
Knowledge Master

FAQ
nuestros distribuidores
colaboración
mailing list
contáctenos por correo electrόnico
contacta con un operador en línea
 

© 2007 Copyright Knowledge Master Corporation

 Política de Privacidad