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En un mapa conceptual o red semántica,
la representación del conocimiento se realiza a través de las
relaciones, (con sus tipos de relación) los tipos de concepto y la
conectividad general del mapa. En
Knowledge Master,
los tipos de concepto son categorías,
categorías conceptuales; la
categorización es uno de los
principios fundamentales de la psicología cognitiva. La
comprensión es difícil, si no imposible, sin categorizar.
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Mientras el tipo de relación determina
cual es la relación entre dos conceptos, el tipo di concepto
explicita el rol particular de un concepto específico (o de un conjunto de
conceptos) en su contexto conceptual, en el argumento representado en el mapa o
red.
El tipo de concepto
explicita, por ejemplo, la pertenencia del concepto a una cierta taxonomía
general o función física, social, o filosófica.
En
contextos de aprendizaje (desde el nivel escolar
hasta los niveles superiores), preferimos enunciar este aspecto como un
atributo del
concepto, en relación con el rol del concepto en el contexto conceptual
específico, en el argumento, en el mapa.
Por ejemplo, en un mapa o
red acerca de la Tierra, los
conceptos “Luna”
y “Sol”
pudieran ser del
tipo “astro”, o pudieran de otro modo
pertenecer respectivamente a los tipos "estrella"
y "satélite".
Este atributo es portador
de conocimiento e incide fuertemente en la percepción del estudiante, tanto
desde el punto de vista lógico como visual.
En esta óptica,
el mismo concepto pudiera tener atribuidos tipos de
concepto diversos en diversos mapas, en relación con el rol del concepto
en el mapa específico.
Por ejemplo, en un mapa sobre el universo,
el
"Sol" pudiera ser de tipo
“estrella”
mientras en un mapa sobre el calor, pudiera ser del tipo “fuente
de calor”.
Estas son decisiones del autor del mapa,
como también el definir o no los tipos de concepto.
Ciertamente, la utilización del tipo de concepto
adquiere mayor importancia cuando
un tipo di concepto califica varios conceptos en el mismo mapa.
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Ejemplo de utilización de los tipos de
concepto (tomado del mapa "El calor"): el concepto "radiazione",
según el autor del mapa, es del tipo "trasmisión
del calor", así como los concepttos "convezione"
e "conduzione". Los otros
conceptos, evidentemente, pertenecen a otros tipos, a otras categorías.
La
expresión, en el recuadro
superpuesto al mapa, aparece automáticamente al pasar el
mouse, evidenciando el nombre del concepto, el tipo
del concepto y otras propiedades.
La imagen del Sol es en realidad una
animación que evidencia la radiación y también la Tierra es una animación,
pero es visible como tal sólo en el mapa verdadero, no en esta imagen
estática.
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En el análisis del mapa por
parte del estudiante, tanto en modo autónomo como guiado por el docente, el
tipo de concepto o, aún mejor, la pertenencia
del concepto a un tipo o categoría de concepto contribuye decisivamente a precisar la
representación, a estimular la atención y la potencia
perceptiva del mapa, permitiendo una mayor satisfacción de la
necesidad cognitiva.
Una presentación cuidadosamente preparada desde el punto di vista visual
refuerza la percepción y la motivación, mejora la visualización
que,
a su vez, mejora y refuerza la memoria a
corto plazo.
El tipo de concepto,
además de
la caracterización lógica (que favorece mucho la comprensión), puede tener
aspecto
gráfico
particular, en la forma de los símbolos y en los colores, que lo
distingue.
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El uso racional del color y de la forma
(Cuando el color y la forma tienen un sentido y contribuyen a la percepción del significado)
La posibilidad de representar
también visualmente la diferenciación del rol del concepto y de los datos en
el mapa, es otro aspecto importante dl la utilización de los tipos de concepto,
porque incide directamente en la percepción del estudiante, potenciando su
comprensión y su capacidad asociativa, acelerando y facilitando la
integración de nuevos conceptos.
La caracterización del aspecto gráfico de los tipos de concepto
facilita la memorización, la asociación y el descubrimiento y
constituye una sugerencia visual a la
categorización de lo conceptos representados, una
inducción cognitiva.
Cuando, en el análisis o en la
observación del mapa el estudiante percibe una regularidad
en el aspecto gráfico de un grupo específico di conceptos (aunque
no sean necesariamente cercanos en el mapa), inmediatamente atribuye a estos
conceptos una
regularidad lógica, los asocia, comprende que se trata de una
categoría.
El aprendizaje de estas regularidades a
través de la percepción es inmediato, tiene un valor también
subliminal, porque se encuentra muy cercano al umbral de la
percepción consciente, utiliza los estímulos y aumenta la motivación.
La utilización de las formas geométricas y de los colores en modo uniforme
produce un mapa “plana”, mientras la utilización de las formas y de los
colores seleccionados al azar, o “por definición”, o para llamar la
atención a los conceptos “importantes”, no es necesariamente representativo
de conocimiento, y puede inclusive reducir la posibilidades de aprendizaje.
Uno de los aspectos más
importantes en la proyección visual es la atención a la armonía
de los colores, para evitar riesgos de monotonía o
superestimulación.
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El uso correcto del color, de las geometrías y de las dimensiones de los símbolos en los mapas conceptuales
y redes semánticas
Con el ansia de presentar un cuadro interesante, atractivo y no monótono a los
estudiantes, a veces preparamos mapas “a colores”, variopintos, con símbolos
geométricos seleccionados al azar o de dimensiones arbitrarias.
A
veces, en su lugar, adaptamos los elementos del mapa a frases largas, privadas
de significado conceptual.
La asignación
arbitraria de los atributos gráficos a los conceptos (o al concepto “importante”)
quita parte del valor lógico al mapa, que puede resultar desorientador,
puede crear desconcierto y perplejidad en el estudiante, reduciendo el
efecto de la presentación e inhibiendo la fluidez y la eficacia del estudio.
Resultaría una
distorsión de la representación del argumento y nuestro esfuerzo
se perdería.
En cada explicación o presentación
el estudiante se espera, en modo consciente o inconsciente, una lógica y
mucha coherencia, que son de cualquier manera aspectos importantes de cualquier
presentación didáctica.
¿Cómo explicar la irregularidad cuando
ésta se convierte en regularidad faltante?
Sabemos que los tipos
de concepto tienen un valor lógico y cognitivo. Estos
existen
primero como categorías, y después pueden también tener atributos gráficos,
de los cuales podemos inferir en modo visual que el concepto pertenece a
un tipo o categoría, y es la categoría que se viste de atributos gráficos,
para ser inmediata y fácilmente perceptible.
Este es también el modo más simple y elegante de mejorar los
aspectos estéticos, integrándoles en el mapa, involucrando también
los elementos cognitivos del mapa mismo: el
tipo de concepto se define una vez (con dos o tres clic), y sucesivamente
se pueden modificar sus atributos gráficos, varias veces. A cada cambio,
todos los conceptos pertenecientes al tipo asumen inmediatamente
la misma configuración gráfica, que es siempre modificable.
Cuando el mapa viene utilizado en una presentación o en una lección a los
estudiantes (presentes o distantes), basta referirse explícitamente a un tipo
de concepto (por ejemplo: “tipo de lago”, “propriedad de las operaciones”,
etc.), e inmediatamente el estudiante comprende que todos los conceptos que en el mapa
tiene el mismo aspecto pertenecen a la misma categoría, y tienen el mismo rol
en el contexto conceptual, “en el mapa” y en el argumento objeto de estudio.
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Aspectos importantes en la selección de los símbolos geométricos y de los colores
Los símbolos geométricos y los colores son utilizados de modo específico
en diversas metodologías, estándares, normas, escuelas de pensamiento, en el uso común y en los diagramas
especializados.
Los diagramas estandardizados y los
especializados (flujo,
causa-efecto, etc.) utilizan los símbolos geométricos de los objetos
en modo canónico: tienen siempre un significado propio y el usuario lo
percibe inmediatamente con aquel valor, aún cuando no es atinente a la
representación del conocimiento conceptual corriente.
Los símbolos y las familias de símbolos constituyen un
lenguaje y, en cada lenguaje, cada símbolo tiene un propio valor particular:
el estudiante atribuirá instintivamente a los símbolos que reconoce el
valor que está habituado a atribuirle.
Si, como a menudo sucede, conoce la diagramación de flujo,
comprenderá que un rombo representa una pregunta, que un trapecio es
entrada/salida, etc.,
cosa che lo distanciará del objetivo del mensaje cognitivo.
La elipse es el símbolo por defecto utilizado para
los conceptos y unidades informativas en la mayoría de los software
dedicados a la representación del conocimiento, y desde que los mapas y
las redes se creaban manualmente sobre papel.
Además de la elipse, los símbolos utilizados con mayor libertad
(por su generalidad y capacidad textual) son el rectángulo y el cuadrado.
Otros símbolos, como el rectángulo con lados curvos, son
utilizados con éxito por la misma razón.
La belleza y la armonía son aspectos importantes en un mapa a compartir
o a presentar; estos valores se realizan sobre todo con la utilización atenta
de las regularidades, de los colores, de las simetrías y
de las armonías, y con la disposición de los conceptos y de las
relaciones, más que con la coloración
o con la adaptación arbitraria de los recursos gráficos a textos largos o
colores casuales.
Cuando, en el análisis o en la
observación
del mapa, el estudiante percibe una regularidad en el
aspecto gráfico de un grupo específico de conceptos (aunque no
sean necesariamente cercanos en el mapa), inmediatamente atribuye a estos
conceptos una
regularidad lógica, los asocia, comprende que se trata de una
categoría.
El aprendizaje de estas regularidades a
través de la percepción es inmediato, tiene un valor aún
subliminal, porque se encuentra muy cercano al umbral de la percepción
consciente, utiliza los estímulos y aumenta la motivación.
La figura evidencia la utilización de diversas asociaciones de formas y colores
para representar gráficamente los tipos de concepto.
En el software, aún cuando el concepto (o unidad informativa) es
representado con una imagen, el tipo de concepto - si ha sido asignado - se mantiene.
La utilización de las formas
geométricas y de los colores en modo uniforme
aplana el mapa, mientras que la utilización de las formas y los colores
seleccionados al azar, o
“por definición”, o para llamar la atención a los conceptos, no es
necesariamente representativo de conocimiento, y puede también reducir las
posibilidades de aprendizaje.
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La selección de los colores
En la definición del aspecto
gráfico del tipo di concepto es posible asociar colores a diversos
elementos del símbolo:
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a fondo del símbolo geométrico (elipse, rectángulo, etc.); |
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al carácter; |
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al borde del símbolo. |
La asignación de colores a cada uno de
estos elementos es a discreción del autor del mapa.
La selección debe satisfacer principalmente
el agrado de la asociación, el
contraste entre fondo y
carácter, la legibilidad y la fácil
diferenciación entre los
tipos de concepto.
Una tabla de los colores contrastados y complementarios (muy contrastados), se
encuentra en la página
relativa a los
colores
(clic en el vínculo para acceder a la página).
El
aspecto del
carácter es también variable y es posible seleccionar entre
negrita, itálica, subrayado, o cualquier combinación
de estos aspectos.
El uso innovador de las
familias de colores estimula y aumenta la percepción del estudiante.
Es importante recordar que estos recursos de presentación y evidenciación,
que constituyen una estrategia lógico-visual, sirven más a diferenciar
las categorías de conceptos que a acentuar la importancia de los conceptos
mismos.
La importancia de un concepto es cognitiva, y
se determina por sí misma en base de las asociaciones en el mapa.
Una utilización adecuada
de la lógica (pura y simple) y del aspecto gráfico en defensa de la cognición
para estimular la comprensión y la motivación. Una profundización del
aprendizaje visual.
Extraído
del libro "Mapas
conceptuales. La gestión del conocimiento en la
didáctica"
de Virgilio Hernandez Forte,
editado por
Alfaomega Grupo
Edito, México
(ISBN:
970-15-1076-3,
296 pp)
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